Retorno a Santiago: Se espera un “regreso masivo” desde el mediodía con aproximadamente 160.000 vehículos

Hasta el momento se han reportado 500 accidentes de tránsitos durante el fin de semana largo, con nueve víctimas fatales a lo largo del país. Por otra parte, 200 personas han sido detenidas en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.


Durante este domingo se espera un “retorno masivo” a la Región Metropolitana (RM), puesto que fueron casi 400 mil vehículos los que salieron para el primer fin de semana largo del año.

Frente a esto, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, recomendaron preferir la mañana para evitar congestiones, indicando que la formación de estas será “inevitable”, debido al aumento de vehículos en circulación en el país.

En ese sentido, anunciaron un plan de retorno, que consideraba “un peaje rebajado, con la finalidad de aumentar el flujo de vehículos” al comienzo del día en la Ruta 68, con un “peaje a luca” entre las 7.00 y 11.00 horas. En tanto, para la tarde se dispuso el sistema de vías 3x1 en dirección a Santiago en las rutas 68, 78 y 5 Sur. Los horarios fueron establecidos por las respectiva concesionarias.

En las primeras horas de este domingo -hasta las 10.00 horas- el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que un “poco más de 13 mil vehículos” regresaron a la capital desde las principales rutas, “un 6% más de lo proyectado”.

Más tarde, tras una reunión junto a Carabineros en el Peaje Lo Prado, remarcó que desde el mediodía se espera un aumento en el flujo, hasta las 00.00 hrs.; el cual “podría alcanzar a aproximadamente 160 mil vehículos” -según el ente fiscalizador-.

Nueve muertes y 500 accidentes de tránsito

“Desde la RM han salido aproximadamente hasta el momento casi 400 mil vehículos y por lo cual dentro de las próximas horas se espera un regreso masivo que podría alcanzar a aproximadamente 160 mil vehículos”, expresó el comandante Emilio Teixidor, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, asegurando que “sí o sí va a haber congestión”, en un horario punta desde el mediodía.

En esa línea, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad de los conductores, asegurando que hasta el momento se han registrado 500 accidentes de tránsito; 200 menos que el 2019 (700): “Es un avance, pero sin duda no es suficiente”, apuntó el jefe del MOP.

“Cada uno de estos 500 accidentes han podido ser abordados de manera muy oportuna por los equipos de de emergencia y de seguridad en los que corresponde”, agregó García. “Le he instruido a las concesionarias que se tomen medidas adicionales respecto de congestión que podamos tener por accidente o por alguna otra medida”.

En esa línea, Teixidor confirmó la muerte de 9 personas en el país a causa de estos incidentes.

Asimismo, desde la entidad fiscalizadora informaron de más de 60.000 controles de tránsito, en los cuales “se ha detectado y detenido a casi 200 conductores que lo hacían en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol”.

Toda la información y pormenores de la jornada serán entregados en detalle mañana a las 7.30 hrs. por Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.