Retorno a Santiago se da en forma expedita

Se habilitó el sistema 3x1 en rutas 5 y 68, lo cual evitó que se generara el colapso ocurrido durante Semana santa. "Tenemos una buena impresión de cómo han reaccionado las personas para planificar sus viajes", señaló el ministro de OO.PP. Juan Andrés Fontaine. Además, Carabineros informó de 19 víctimas fatales durante el fin de semana.


Este lunes 21 de mayo se produjo el retorno de la mayoría de los 340 mil vehículos que salieron de Santiago con motivo del fin de semana largo. El proceso se desarrolló de manera tranquila y expedita.

Para estos efectos, el gobierno dispuso que en la ruta 68 entre Valparaíso y Santiago, se habilitara la ampliación a 3 pistas desde el peaje Lo Prado hasta pasado el kilómetro 4,6 de Vespucio. De la misma forma, en la Ruta 5 Sur, en dirección a Santiago, se abrieron 3 pistas para transitar desde el baipás Rancagua hasta el peaje Angostura.

Además, en las ruta 78 y Autopista del Sol también se aplicó la ampliación a 3 pistas hacia la capital, desde el peaje Melipilla hasta la Feria de Los Agricultores.

En la Ruta 5 Sur se presentaron algunos inconvenientes en dirección al norte, a la altura de San Fernando, debido a colisiones por alcance, según señaló Carabineros. No obstante, dichos accidentes no generaron mayor problema.

Durante la noche, el ministro Juan Andrés Fontaine realizó una buena evaluación de las medidas. "No ha habido colapso en ruta 68, tenemos una buena impresión de cómo han reaccionado las personas para planificar sus viajes atendiendo las señales y los llamados que hicimos para programar sus viajes", indicó.

El secretario de Estado informó que el máximo de flujo por hora durante esta jornada fue de 2 mil a 3 mil vehículos. Esto en alusión al peak generado durante la pasada Semana santa de 4.400 vehículos por hora en dicha ruta, cuyo máximo son 3.000 a 3.500 p/h y que generó un gran atochamiento.

19 víctimas fatales

En tanto, en declaraciones al canal CNN, el general Jorge Valenzuela, de la Prefectura de tránsito y carreteras de Carabineros, indicó que el reporte del fin de semana en cuanto a accidentes vehiculares registró 19 víctimas fatales en 18 accidentes a nivel nacional.

Esta cifra se compone de seis atropellos, ocho colisiones y cuatro choques.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.