Revisa cómo es el nuevo proceso que facilita la importación de medicamentos

pastillas

Los principios activos más frecuentes que se importan son Melatonina, Pirfenidona, Baclofeno y Lenalidomida, entre otros.


Esta mañana, y en el marco de la nueva Política Nacional de Medicamentos anunciado por el ministro de Salud Jaime Mañalich hace unas semanas, desde el Instituto de Salud Pública han dado a conocer mayores detalles sobre el sistema que ahora permite la importación de medicamentos. Esto, pensado como una política que permita bajar el gasto de bolsillo para aquellas personas que requieran de un medicamento y éste sea más económico en el extranjero.

Anteriormente, esto era posible de manera excepcional solo para aquellos medicamentos que no se vendieran en el país, o aquellos que contaban con muy poco stock.

Ahora, y según informa la directora del ISP, María Soledad Velásquez, se dejó además exento de pago a todas las importaciones de fármacos, lo que permite además un mayor beneficio, pues aquellas personas que necesiten importar un medicamento no deberán pagar el arancel de $9.182 pesos que se exigía.

En el año 2018, indica la autoridad sanitaria, el ISP recibió 7.767 solicitudes totales de importación anual y este año a la fecha van 8.321. Actualmente, llevan 435 solicitudes de importación de productos farmacéuticos que están ya libres de pago

Los principios activos más frecuentes que se importan, indicaron desde el ISP, son Melatonina, Pirfenidona, Baclofeno, Lenalidomida y variedades de vitaminas, entre otros medicamentos.

La Melatonina se utiliza para los tratamientos de trastornos del sueño, la Pirfenidona se usa para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática, el Baclofeno se usa en el tratamiento de los síntomas musculares que causa la esclerosis múltiple y la Lenalidomida se utiliza para tratar a personas con Mieloma. El Levosimendan es un agente inotrópico relativamente nuevo que se emplea en casos de insuficiencia cardíaca descompensada y que ha demostrado, en algunos casos descritos, que mejora la función renal de los pacientes.

Cómo importar medicamentos

Para realizar la importación de un medicamento se debe ingresar al sitio web http://up.ispch.gob.cl/, allí se debe crear un usuario y generar la solicitud de importación. Para que el trámite sea exitoso, indican desde el instituto, es recomendable llenar de manera correcta el formulario adjuntando la receta del médico prescriptor. No existe limitación en cuanto al tipo de medicamentos mientras tengan registro sanitario y sean para uso personal.

Aquellas solicitudes posteriormente se someten a un procedimiento evaluativo donde se revisa que el formulario esté completo, que la cédula de identidad esté vigente, que la receta del médico esté adjunta, que coincidan las cantidades y además que el principio activo que el usuario quiere importar coincida con las que fueron prescritas por el profesional de la salud.

Una vez que esto ingrese, el ISP dará la respuesta de validación de la solicitud en un plazo máximo de 48 horas. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.