Revisa seis entidades que ofrecen falsos préstamos denunciadas por la CMF y las recomendaciones de la PDI para evitar caer en engaños

TEMATICA PRESTAMO FERI (3048034)
Imagen de referencia. Foto: Sebastián Ñanco / La Cuarta.

Solicitan pagos previos para préstamos que posteriormente no son entregados a sus clientes. Sus servicios son publicitados en redes sociales o por "promotores" dedicados a este delito.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una alerta sobre seis entidades que ofrecen créditos y plataformas de inversión y que no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros del organismo, ante lo cual la Policía de Investigaciones entregó una serie de recomendaciones para evitar caer en engaños de este tipo.

Las entidades solicitan pagos previos para acceder a préstamos que posteriormente no son entregados a sus clientes. Sus servicios son publicitados en redes sociales o por terceros que se dedican a promocionar estas supuestas agencias de crédito.

El inspector Samuel Insunza, de la Brigada investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI explica que estas entidades tienen características que las definen como fraudulentas.

Insunza explicó que es característico que estas entidades piden pagos previos a los solicitantes de crédito.

“Es extraño pensar que si quiero conseguir dinero prestado tengo que pagar para aquello antes, eso no sucede y es altamente peligroso en lo económico y una señal de alerta muy clara respecto del fraude”, advirtió.

El inspector de la Bridec recalcó que “las entidades que se dedican de manera formal a ofrecer créditos a los consumidores lo hacen a través de medios conocidos, con páginas web conocidas y con sucursales o casas matrices instaladas y además reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero”.

Las entidades detectadas y denunciadas al Ministerio Público son:

  1. http://crecimientoeconomico.com, denominada Crecimiento Económico o Financiera de Crédito de Chile)
  2. https://coopdeconsumo.com publicitada como Cooperativa de Consumo, la cual también es identificada como imitadora de Cooperativa de ahorro y Crédito Claret.
  3. https://cooperativadelnorte.com, “Coope Norte”, entidad imitadora de “Cooperativa de ahorro y crédito Norte Grande Ltda.
  4. www.nacionaldecreditoschile.com conocida como Cooperativa de Ahorro y Crédito Nacional de Créditos Chile.
  5. www.cooporiente.com, entidad imitadora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriente Ltda.
  6. Procrédito S.A, imitadora de Procréditos S.A y que opera contactando personas directamente por WhatsApp.

La comisión mantiene un sitio web sobre Alertas Ciudadanas en el que la ciudadanía puede verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada por el organismo, revisar las alertas que emite la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y acceder a otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.

“Los consumidores como una buena medida de resguardo pueden revisar aquellas entidades que están allí indicadas”, recomendó el inspector Insunza, llamando también a revisar comentarios en la web sobre estos sitios de préstamo para verificar si cuentan con reclamos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.