RM: suben flujos con 38 comunas desconfinadas

El lunes, tres comunas de la capital se sumaron a la desescalada.

Con tres nuevas zonas en desescalada, el flujo vehicular creció en un 5% respecto del jueves pasado.


El ingreso de Pudahuel, El Bosque e Independencia a la fase de transición, significa que ya están en alguna etapa de desconfinamiento un total de 38 comunas de la Región Metropolitana.

Según el Ministerio de Transportes, este lunes, en la jornada de la desescalada, durante la hora punta de la mañana, los flujos vehiculares subieron un 5,4% respecto del jueves pasado. En cuanto a los tiempos de viaje, de acuerdo a la plataforma Waze, en convenio con Transportes, las mayores alzas estuvieron en Pedro Aguirre Cerda y La Reina, con un 9,7% y 5,9%, respectivamente, en comparación a la semana pasada.

Metro, en tanto, informó que el lunes registró una afluencia (entre las 6.00 y 16.00 horas) de 519.571 pasajeros; es decir, un 5,04% menos en comparación con el lunes anterior en el mismo horario.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que con el inicio de la fase de transición de las tres comunas “este lunes, el 78% de la Región Metropolitana está desconfinada, lo que se ha traducido en un aumento progresivo de la movilidad en la ciudad”.

Respecto de la conducción de vehículos durante las Fiestas Patrias, 20 personas resultaron fallecidas (cinco personas menos que el año pasado en la misma fecha).

Del total de decesos, nueve correspondieron a conductores, ocho a peatones y tres a pasajeros. Además, durante estas jornadas hubo 483 accidentes de tránsito.

El Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo Alcohol y Drogas (Senda) informó que entre el 17 y 20 de septiembre se hicieron 5.279 controles de alcotest y narcotest. Se aplicaron 5.118 alcotest, de los cuales el 1% fue positivo. Se hicieron 161 narcotest y el 16,7% dio positivo. Las principales drogas detectadas fueron la marihuana (89,2%) y la cocaína (10,7%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.