RN pide urgencia para agenda contra narcotráfico

El jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba.

Diputados esperan reunirse con titular del Interior la próxima semana para abordar una serie de medidas.


La bancada de diputados de Renovación Nacional elaboró una agenda legislativa de 10 puntos con nuevas medidas para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado. Las propuestas ya habían sido entregadas al gobierno a finales de noviembre, pero, tras las balaceras ocurridas en Santiago y Maipú, piden que La Moneda dé prioridad al tema. Los parlamentarios esperan reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la próxima semana.

“Vamos a dar una guerra frontal y democrática contra el narcotráfico. Emplazamos a la oposición a sumarse a este esfuerzo sin temor, la guerra contra el narcotráfico necesita de la unidad de todos para lograr el objetivo”, dijo el jefe de la bancada, Sebastián Torrealba.

Entre las medidas propuestas están el establecer formas de control de acceso a calles residenciales por Seguridad Ciudadana, una nueva causal para el control de identidad en lugares cercanos a infraestructura crítica y endurecer las sanciones penales para quienes realicen atentados incendiarios en contra de comisarías de Carabineros. También incluye delitos ocurridos en la Región de La Araucanía, como el robo de madera vinculado al conflicto territorial.

“El narcotráfico ha significado la pérdida de muchas vidas, han atemorizado a barrios enteros, han esclavizado a muchos jóvenes, destruido muchas familias y han provocado un gravísimo daño a nuestra sociedad”, comentó la diputada Paulina Núñez.

“Algunos proyectos ya los hemos colocado en tramitación y no avanzan, porque los presidentes de las comisiones no quieren que avancen, incluso con urgencias”, aseguró el diputado Miguel Mellado.

La bancada de parlamentarios espera que la agenda legislativa sea aprobada en el primer trimestre del año.

“Hago un llamado para aprobar esta agenda, pensando en la seguridad y tranquilidad de las familias chilenas y no en las ideologías que imperan en algunos cuando discutimos sobre estas materias”, agregó Núñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.