Rubilar por acuerdo entre gobierno y Celestino Córdova: “Permite que cumpla su condena, pague por el delito, pero también se respete su cultura”

La ministra valoró que con esto se avanza en "cumplir los estándares que nos auto impusimos como país cuando firmamos los tratados internacionales”.


La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, abordó el acuerdo que alcanzó el gobierno con el machi Celestino Córdova -condenado por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay- que permitió que levantara la huelga de hambre que había comenzado hace más de 100 días.

En esta línea, la secretaria de Estado aseguró que lo anterior permite que Córdova “cumpla su condena, pague por el delito por el que lo condenó la justicia, pero también respete su creencia, su cultura”.

En este sentido, valoró que “vamos avanzando en el régimen penitenciario, a cumplir los estándares que nos auto impusimos como país cuando firmamos los tratados internacionales”.

“Es un tema de alta complejidad y es ingenuo pensar que cualquier acuerdo que nosotros hubiéramos logrado, podría haber dejado contento a todo el mundo. Pero estamos convencidos de que este acuerdo permite destrabar un tema que no nos permitía avanzar hacia el camino que tenemos que recorrer en La Araucanía”, comentó la secretaria de Estado en conversación Radio Universo.

Rubilar sostuvo que “hay muchas historias de dolor, de angustia de deudas en La Araucanía” y que “todos los habitantes quisieran que avanzáramos en pasos pequeños pero concretos en un camino que permitiera lograr la paz”.

“Era importante destrabar, era importante darle espacio al diálogo, era importante que la huelga que amenazaba la vida de Celestino Córdova terminara. Celestino Córdova está condenado por la justicia, está pagando por la condena y tal cual como dijo el hijo del matrimonio Luchsinger mackay lo importante es que cumpla su condena, que finalmente pague por el delito que cometió por el cual lo condenó la justicia”, agregó la ministra.

La jefa de Desarrollo Social explicó que es importante que en el sistema penitenciario chileno “permitamos que haya un reconocimiento a los convenios a los cuales Chile pertenece”.

“La reclusión, la privación de libertad, en el caso de que afecte a alguien de pueblos originarios finalmente reconozca la multiculturalidad, la diversidad del país y los convenios que nosotros firmamos”, agregó Rubilar.

La ministra sostuvo que espera que este acuerdo permita que “ojalá avancemos en que no haya más acciones violentas, en donde ya no haya justificación de ningún tipo, ninguna validación a estas acciones que finalmente van a y atentan contra todas las personas que viven en la Región de La Araucanía y también atentan contra con la convivencia en nuestro país”.

Desde la UDI, su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, había cuestionado este miércoles lo que calificó como “beneficios distintos” para Córdova.

“La verdad es que Celestino Córdova está preso porque asesinó a la familia Luchsinger-Mackay (...) No hay ninguna razón para que alguien como él tenga beneficios distintos a una persona que mató a otro ciudadano sin ser de apellido mapuche”, dijo la parlamentaria en conversación con Radio Agricultura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.