“No hay ninguna razón para que alguien como él tenga beneficios distintos”: El juicio de Van Rysselberghe por acuerdo de gobierno con Celestino Córdova

Presidente de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.
(Foto: Agencia Uno)

La presidenta de la UDI aseguró que el machi no debiera tener otros beneficios que los de "una persona que mató a otro ciudadano sin ser de apellido mapuche” y agregó que “me hubiera gustado que hubiesen sido menos horas" de salida a su rewe que las 30 acordadas.


La presidenta de la UDI y senadora, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió este miércoles al acuerdo que alcanzó el gobierno con el machi Celestino Córdova, quien depuso su huelga de hambre -que mantuvo por 106 días- y podrá salir a su rewe por 30 horas, aunque aún no se especifica la fecha.

“La verdad es que Celestino Córdova está preso porque asesinó a la familia Luchsinger-Mackay (...) No hay ninguna razón para que alguien como él tenga beneficios distintos a una persona que mató a otro ciudadano sin ser de apellido mapuche”, dijo la parlamentaria en conversación con Radio Agricultura.

En ese sentido, y respecto al acuerdo de la visita por 30 horas a su rewe, Van Rysselberghe manifestó que “me hubiera gustado que hubiesen sido menos horas, 12 horas, por ejemplo”.

Plebiscito

Por otro lado, la timonel gremialista reforzó que las razones para rechazar la elaboración de una nueva Constitución “han aumentado” y reforzó que, de imponerse la opción Rechazo en el plebiscito del 25 de octubre, “creemos que hay que hacer cambios” a la Carta Fundamental.

En conversación con Radio Agricultura, la senadora fue consultada por los dichos que emitió ayer el Presidente Sebastián Piñera: “En Chile Vamos los caminos Apruebo y Rechazo nos han dividido, pero el destino, que es la Constitución que queremos, nos une”, agregando que “estoy convencido de que todos los chilenos queremos cambiar, perfeccionar, modernizar” la Carta Magna.

Por su parte, Van Rysselberghe aseguró que “nadie a dicho que la constitución tiene que ser una cosa pétrea” y que “creo que hay que hacer cambios, pero no a través de una hoja en blanco”.

Asimismo, se le preguntó si le gustaría que el Ejecutivo se la “jugara” por el Rechazo. “Sí, porque creo que las razones para rechazar han aumentado”, sostuvo. En esa línea, advirtió que debido a la pandemia de Covid-19 -y que la participación pueda eventualmente ser menor- podría haber un “problema de legitimidad”.

E insistió: “Puedes hacer los cambios a la Constitución y el 10% (retiro de fondos de las AFP) lo demostró”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.