Salmonella: Intoxicados por consumo de huevo crudo alcanzan la cifra más alta de los últimos cinco años en la Región Metropolitana

huevo-salmonella-rosa

Del total de casos de intoxicación por la bacteria en 2019, el 76% terminó hospitalizado. Durante las primeras dos semanas de este 2020 ya se han presentado 13 brotes por intoxicación alimentaria, siendo el 30,8% de ellos por consumo de huevos crudos.


En el 2019 alrededor de 1.740 personas se intoxicaron por la bacteria de la salmonella: En la Región Metropolitana aumentaron en un 29,4% este tipo de casos, siendo la cifra más alta de los últimos cinco años.  Un 76% de las personas intoxicadas terminaron hospitalizadas a causa de la bacteria.

Durante las primeras 2 semanas de este 2020 ya se han presentado 13 brotes por intoxicación alimentaria, siendo el 30,8% de ellos por consumo de huevos crudos, dejando 20 personas enfermas.

Debido al alza de la cifra de intoxicación por esta bacteria que se asocia al consumo de huevo crudo o semicocido, la seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, advirtió a la población sobre el grave riesgo de contraer salmonella, y las alternativas que existen en la preparación de comidas que requieran huevo crudo.

La salmonella, según advierten desde la seremi de Salud, es una bacteria que tiene predilección por la yema del huevo, por lo que es necesario concinar los huevos hasta que la yema y la clara estén firmes: Aquellos  platos hechos con huevos deben cocinarse a una temperatura interna de 71 °C o más.

"El uso de huevo crudo en la preparación de alimentos representa un grave riesgo para la salud de la población", señaló la autoridad sanitaria. "Las cáscaras de los huevos también pueden ser contaminadas por salmonella, por ello, no es recomendable lavar los huevos para almacenarlos en el refrigerador, si se lava la cáscara aumenta el riesgo de que la bacteria ingrese al huevo y lo contamine".

Según informa la seremi de Salud, la salmonelosis es una bacteria que se puede contagiar través del consumo de alimentos contaminados de origen animal, principalmente huevos, carne, aves de corral, entre otros. Debido a este riesgo.

"La medida más importante para evitar contraer esta bacteria es realizar un lavado frecuente de manos con agua y jabón y la limpieza de los objetos que entraron en contacto con huevos y carne de aves de corral crudos, incluidos los mesones, utensilios, platos y tablas de cortar", sostuvo la seremi de salud RM.

Recomendaciones de la seremi de Salud RM

Coma o refrigere rápidamente los huevos y los alimentos que contengan huevos después de cocinarlos. No mantenga los huevos, o los alimentos hechos con huevos, a una temperatura ambiente por más de 2 horas, o 1 hora si la temperatura es más alta de lo habitual.

En la preparación de alimentos no debe usar huevos que estén dañados o quebrados y en caso de consumir alimentos que contengan huevos crudos o poco cocidos, como mayonesa casera, aderezos para ensaladas tipo césar y el postre tiramisú, por mencionar algunos, debe asegurarse que estén hechos solo con huevos pasteurizados o buscar alternativas al uso del huevo crudo, como por ejemplo en vez de mayonesa, preparar lactonesa.

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas, después de la ingesta de la bacteria, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días. Los principales síntomas son diarrea, vómitos, fiebre y cólicos abdominales, pudiendo en los casos más graves, ocasionar sepsis y falla renal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.