Salud: 21 mil licencias pendientes del Compin Moneda ya fueron resueltas e intervendrán otras oficinas en regiones

Imagen Compin024

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este jueves que se cumplió el compromiso de resolver dos tercios de las licencias de esa sucursal en una semana. Además, explicó que la próxima comenzarán a intervenir las sedes de Tarapacá y Valparaíso.


El compromiso que asumió la semana pasada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue solucionar el 66% de las 27 mil licencias médicas que se encontraban atrasadas en las oficinas de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de calle Moneda, sucursal que tramita más del 40% de las licencias a nivel nacional y que presentaba el mayor colapso del sistema.

Esto, a raíz de la crisis que vive desde hace años el organismo y que se agudizó la semana del 14 de junio, cuando un hombre de 60 años se autoinfligió heridas en sus muñecas en el Compin de Moneda, a modo de protesta por el atraso del pago de sus licencias por más de cuatro meses y las reiteradas manifestaciones realizadas contra el sistema. Misma razón por la que la semana pasada se destinó una interventora con la misión de analizar y solucionar los conflictos en esa oficina.

Esta mañana, el titular de Salud informó que hasta hoy en la tarde la meta se había cumplido e incluso superado, ya que 21 mil tramitaciones se habían resuelto. Esto significa que durante este jueves y el viernes los usuarios a los que se le aprobó el justificativo podrán cobrar sus licencias en las cajas de compensación respectivas.

"Hemos llegado a las 21 mil licencias resueltas, por lo tanto, nos quedan pendientes seis mil licencias atrasadas en el Compin Metropolitano, que se van a resolver durante la próxima semana", explicó el ministro Mañalich.

En las oficinas del Compin de Moneda se han implementado diversas medidas para agilizar la regularización, entre ellas, el secretario de Estado mencionó que se hizo "una mejoría en el trato hacia los usuarios y una intervención en la planta física, para que el lugar sea más adecuado a la atención de público". Además, aseguró que se aceleró la puesta en marcha de las nuevas oficinas que se ubicarán en la calle Huerfanos, "las cuales a más tardar serán habilitadas a finales de agosto", dijo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que mañana será habilitada la plataforma web del Compin. "Va a tener la información para que las personas sepan en qué estado esta su licencia y también que cosas faltan y cuando será resuelta", explicó.

Extensión a todo Chile

Sin embargo, según dicen las autoridades, el sistema completo tiene fallas. Por eso, el Presidente Sebastián Piñera solicitó intervenir los Compin de otras regiones e implementar medidas similares a las que se aplicaron en Moneda.

"El Presidente nos pidió intervenir en otros Compin para lograr las cosas que se están implementando acá", dijo el ministro Mañalich. Y agregó que, además, "nos ha solicitado  que una vez terminada esta intervención, efectivamente cumplamos con que el plazo máximo en que se tramiten y se cancelen las licencias sea de 30 días".

La subsecretaria Daza, añadió que "por ejemplo, sabemos que Tarapacá tiene problemas, principalmente de infraestructura y también de gestión; por eso, la próxima semana vamos a comenzar a intervenir las regiones para mejorar los procesos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.