Salud admite “leve” aumento de casos en la Región Metropolitana

El ICovid reportó un alza en la proporción de casos nuevos en la capital. Foto: Patricio Fuentes

Cinco comunas retrocedieron en el plan “Paso a Paso”. Ministro Paris dijo que existen zonas con alzas de entre 7% y 10%.


Melipilla, Pudahuel, Lo Espejo, San Joaquín y La Granja son las cinco comunas de la Región Metropolitana que retrocederán en el plan “Paso a Paso”.

Las dos primeras estaban en Fase de Apertura Inicial y, a partir del sábado, volverán a la etapa 3, de Preparación. Las otras, en tanto, que estaban en Preparación, reingresarán a la Fase 2, de Transición, lo que implica una cuarentena parcial durante el fin de semana y los días festivos.

La decisión se adoptó luego de que en el más reciente informe ICovid se informara que el R efectivo de la Región Metropolitana (la velocidad de propagación del virus) se había elevado a 1,15, es decir, a un nivel similar al que existía a mediados de mayo, en la antesala de la primera ola de la pandemia, lo que levantó una alerta roja en el “semáforo” de la plataforma de datos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó durante la vocería bajo qué criterios se tomó la decisión de retroceder a las cinco comunas de la capital.

Nosotros estamos de acuerdo en que hay un leve repunte (de casos), que es cercano al 7% y 10%, dependiendo de cada comuna (…). Pero es un aumento mucho menor a lo que ocurrió en la peor época de la pandemia. Sin embargo, por lo mismo, hoy día también anunciamos los retrocesos, porque tenemos que tomar medidas para evitar que el virus se siga diseminando.

Enrique Paris, ministro de Salud

Paris subrayó que miran con atención que el virus esté “migrando” desde el sur hacia las regiones más céntricas: “Vemos cómo va migrando desde el sur hacia la Región de Los Lagos, La Araucanía (...) y pensamos que obviamente puede llegar a la Región Metropolitana y eso nos preocupa muchísimo”.

El informe ICovid, de hecho, advierte un alza a nivel nacional, pues el número de casos nuevos por 100 mil habitantes aumentó un 13%, pasando de 7,0 a 7,9 casos diarios. En la RM, el alza respecto de la semana anterior es de un 20%. En tanto, el R efectivo es mayor a uno en las regiones de Magallanes y Metropolitana.

Fronteras abiertas

A cinco días de la reapertura de fronteras a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en un balance de los primeros días bajo esta medida, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que 48 personas ya han sido devueltas a sus lugares de origen por no cumplir las medidas implementadas para la apertura de fronteras, como llegar con un PCR tomado hasta 72 horas antes de abordar el avión.

Así, y considerando que el 8 de diciembre termina la cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país a pesar de tener un resultado negativo, Daza adelantó que “desde ese día, las personas que ingresen a Chile podrán ser requeridas para la toma de PCR de forma aleatoria” en el terminal.

Además, durante la jornada de este jueves se informó de 1.564 nuevos contagios en el país, con 36.179 exámenes procesados en las últimas 24 horas, 8.872 casos activos y 97 decesos reportados por el Deis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.