Apertura de fronteras aéreas: 48 extranjeros han debido retornar a su país por no cumplir con los requisitos al llegar a Chile

Según informó la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, el 81% de estas personas no cumplían con la exigencia sanitaria de presentar un PCR con un máximo de 72 horas de antigüedad, y el 19% restante presentaba inconvenientes con el seguro de salud que se exige.


Un total de 48 personas han tenido que retornar a su país tras arribar a Chile. Esto, debido a que no cumplían con los requisitos exigidos por el Gobierno para ingresar a nuestro territorio.

Según indicó la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, el 81% de estas personas “no cumplían con los requisitos de PCR”, es decir, el examen tenía una antigüedad mayor a las 72 horas exigidas, o traían un test rápido, el cual mide los antígenos y por tanto no es tan exacto como el PCR que se solicita.

El 19% restante tenían inconveniente con el seguro de salud, que puede ser: no cubría gastos Covid o tenían coberturas menores a los 30 mil dólares”, sostuvo.

Esta mañana, la seremi visitó el aeropuerto Arturo Merino Benítez para recordar las condiciones y documentos necesarios para el ingreso de extranjeros sin residencia en Chile, así como para residentes y chilenos. Esto, tras la apertura de fronteras aéreas que comenzó a funcionar el pasado 23 de noviembre en Chile.

Labra: “Aerolíneas deben hacerse cargo de retornar a la persona a su país”

Sobre quién se encarga de los pasajeros a los que se les negó el ingreso a Chile, la seremi explicó que son las aerolíneas que deben hacerse cargo de retornar a la persona a su país, ya que ellas tienen la responsabilidad de que todas las personas que se embarcan en estos vuelos cumplan con los exigencias sanitarias de Chile.

Vamos a cursar sumarios sanitarios, el monto del sumario sabemos que puede llegar a los 50 millones de pesos y eso dependerá del evento que haya ocurrido”, agregó. “Estamos estrechamente coordinados con PDI para que se genere este proceso de retorno de la persona a su país”.

Sobre cómo ha funcionado hasta ahora el proceso, indicó que “los casos que nos ha pasado han podido retornar. Algunos han podido retornar al día siguiente, otros en el mismo día y otros ha demorado más tiempo y han estado en ese caso aquí en el aeropuerto”.

“Esto puede generar molestia en la persona, pero nosotros debemos resguardar la seguridad de todos los chilenos”, agregó.

Exigencias sanitarias

En cuanto a los requisitos, la seremi recordó que tanto los chilenos como los extranjeros residentes y los no residentes deben cumplir con ciertos requerimientos para su ingreso a Chile.

Los chilenos pueden ingresar, pero deben guardar una cuarentena obligatoria de 14 días. Para exceptuarse de esta cuarentena ellos pueden presentar un resultado de PCR negativo realizado en el extranjero con un máximo de 72 horas desde la hora de toma de muestra hasta que embarcan en el avión que los trae a Chile.

Si no se realizan el PCR en el extranjero, se lo pueden hacer cuando lleguen a Chile, y deben guardar la cuarentena hasta que tengan el resultado negativo”, recordó. Además de esto, deben traer también su declaración jurada que se saca en la página c19.cl

Por otra parte, los extranjeros no residentes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un PCR realizado en su país de origen el cual debe tener resultado negativo y cumplir con 72 horas máximo de antigüedad, esto es, desde la toma de muestra desde el embarque del último avión que los traerá a Chile. Esto deben presentarlo en la aerolínea antes de embarcar.
  • Presentar ante la aerolínea antes de embarcar un seguro de salud que cubra atención hospitalario y todos los gastos asociados a Covid-19.

“Es muy importante que este seguro tenga una cobertura mínima de 30 mil dólares”, recordó la seremi. Además de esto, también deben tener su pasaporte sanitario.

Hasta el 7 de diciembre, los extranjeros no residentes que vengan de países de transmisión comunitaria de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, deben cumplir con todos los requisitos antes mencionados para ingresar y, además, deben realizar una cuarentena obligatoria de 14 días.

“A partir del 8 de diciembre esta cuarentena obligatoria no es necesaria y se pueden exceptuar de la cuarentena con los requisitos ya mencionados”, detalló la autoridad sanitaria.

Además de esto, indicó, todos los extranjeros residentes y no residentes quedarán en un seguimiento de viajeros. “Será por 14 días desde su ingreso donde les llegará un formulario (a su correo electrónico) todos los días donde deberán declarar su sintomatología y su ubicación”, sostuvo.

Para monitorear este seguimiento, agregó, cuentan con 200 trazadores y más de 50 fiscalizadores que estarán exclusivamente fiscalizando el cumplimiento de cuarentena a domicilio.

Durante el balance Covid entregado por las autoridades de Salud durante esta tarde, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó por su parte que este seguimiento se realiza para todos, tanto chilenos como extranjeros, detallando que en el día de ayer se enviaron “3.800 correos de seguimiento que fueron vistos por las personas”.

Además de esto, anunció, desde el 8 de diciembre a las personas que lleguen a Chile, tanto chilenas como extranjeras, pueden ser sometidos a un test PCR en forma aleatoria en el aeropuerto.

“Esto no va a ser a todos, y a las personas - una vez que se tenga el resultado positivo o negativo - se les va a informar”, detalló, agregando que no es necesario que queden en cuarentena a la espera del resultado.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris indicó que el efecto que tenga esta apertura de fronteras “lo vamos a ver a futuro”.

“No se ve en dos o tres días o en la primera semana en que se ha puesto en marcha este plan, pero obviamente que lo vamos a estar monitorizando”, indicó, agregando que es por esto que han implementado también los PCR aleatorios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.