Salud dispondrá de 60 mil test rápidos de VIH para campaña que inicia hoy

Imagen TEST7911 VIH

Durante el verano, Minsal hará pesquisa precoz de portadores del virus en actividades masivas y principales balnearios de Chile.


Desde hoy y durante todo el periodo estival el Ministerio de Salud (Minsal) realizará la Campaña de Test Rápido de VIH Verano 2019, en 70 actividades masivas y principales balnearios de todo Chile, para lo cual ha dispuesto de 60 mil exámenes.

Actividades como el Iron Man de Pucón, en plazas y piscinas comunales, universidades en periodo de postulación e inscripción, así como la playas más importante del país tendrán a disposición un móvil donde se realizarán los test. Estos son gratuitos y que no toman más de 15 minutos entre la realización y la entrega de los resultados preliminares.

"Queremos identificar a aquellas personas que viven con VIH y lo desconocen y para eso tenemos alrededor de 70 actividades a lo largo de Chile, donde se va a tomar el test de VIH. Queremos sensibilizar y promover el hacerse el test y que la gente le pierda el miedo", dijo el ministro de Salud Emilio Santelices.

Las estimaciones que se han hecho desde Onusida es que habría 30 mil personas en Chile que tienen el virus y lo desconocen, proyecciones que se hicieron con un porcentaje de 0,5% de resultados positivos. Sin embargo, el ministro explicó que los porcentajes que están arrojando los últimos exámenes realizados por salud, cuantificados en 24 mil a la fecha, de un 0,8%, hacen prever que los casos pudieran haber aumentado.

La meta del gobierno es realizar 60 mil test durante el verano, además de los que se están aplicando en los principales centros de salud familiar del país.

Revisa dónde se aplica el test acá:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.