Salud termina 2018 con un total de 28 hospitales en construcción

El centro asistencial es uno de los recintos de salud emblemáticos en el país.
El centro asistencial es uno de los recintos de salud emblemáticos en el país.

También hay dos centros asistenciales con obras listas: el de Calama y la Torre Valech. Y se espera inaugurar otros cinco durante el año.


La red hospitalaria del país actualmente está conformada por 196 recintos, de los cuales dos tercios fueron edificados antes de 1980, lo que hizo un imperativo, tanto para el gobierno pasado como para el actual, impulsar la renovación de la infraestructura sanitaria.

En ese contexto, desde el gobierno anterior se impulsó un ambicioso Plan de Inversiones de Salud, cuya posta la continuó la actual administración. Hoy existen 28 recintos en construcción y el gobierno se comprometió a dejar 25 terminados en 2022 y otros 25 en obras, además de siete que están construyéndose y continuarán en esa situación para el final del gobierno.

En el último tiempo se han entregado dos: el Hospital de Calama, inaugurado en octubre pasado, y la Torre Valech del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, que abriría sus puertas al público durante el primer trimestre de este 2019.

También se espera que terminen obras los recintos de Ovalle (que registra un avance del 95%) y la primera parte del Hospital Gustavo Fricke de Valparaíso, que tiene 91%, igual que el Félix Bulnes, con un 93% de avance (ver infografía).

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que "los que vamos a dejar construidos significan un incremento de 500 camas de aporte neto; son camas nuevas y mayoritariamente de alta complejidad".

Francisco Miranda, director del Servicio de Salud Occidente, al cual pertenecen los hospitales Félix Bulnes y Melipilla, indicó que tras la crisis de la empresa Astaldi, parte de la concesionaria a cargo de la construcción del recinto de Cerro Navia, "será Meridian (otro socio de la concesionaria) el cual retomará la construcción".

Agregó que "ellos se harán cargo de continuar las obras y esperamos que en el curso de 2019 el hospital ya esté funcionando, porque es un proyecto tremendamente importante para nuestro servicio, con 500 camas".

Los establecimientos de Alto Hospicio, Marga Marga, Barros Luco, Salvador-Geriátrico y Las Higueras si bien están en obras, continuarán en esa situación hasta el final del gobierno, dada su envergadura.

En obras a 2022

Los recintos mencionados provienen de la administración anterior, pero son parte del Plan de Inversiones 2018-2022, del que se hizo cargo Salud. El gobierno actual sumó otros 25 que serán impulsados en los próximos años y que también quedarán en construcción al término de la administración.

En ese conjunto se encuentran siete hospitales que serán edificados con recursos sectoriales, entre los que están el Sótero del Río, Puente Alto (que ya se adjudicaron diseño y construcción), Melipilla y Alto Hospicio.

Además, habrá otros 18 que serán edificados mediante la Asociación Público Privada (APP), que incluirá solo licitación de equipamiento y construcción. Todo el grupo, tanto sectoriales y concesionados, significará una inversión de alrededor de US$ 4.000.

De hecho, este lunes el ministro de Salud, Emilio Santelices, publicó en su cuenta de Twitter que "tenemos una gran noticia para cerrar el año. Se encuentra publicado en el Diario Oficial el llamado a precalificación para el Segundo Programa de Concesiones de establecimientos de salud por parte del MOP. Son 18 establecimientos en todo el país".

Entre los concesionados destacan el Hospital de la Zona Norte, pensado como apoyo para el actual Hospital San José; el Instituto Nacional del Cáncer; Buin-Paine, que viene a renovar la infraestructura que data de la década del 80, el de Lota y Coronel.

Al respecto, el director del Servicio de Salud de Concepción, Carlos Grant del Río, destacó el aporte que harán los recintos de Lota- Coronel a la red de salud regional. "Evidentemente, estos hospitales nos permitirán reorganizar la red y ayudarán a descongestionar la atención del Grant Benavente. Muchos pacientes que hoy se trasladan a Concepción podrán tener solución en los establecimientos de Coronel y Lota", dijo.

Asimismo, la Red Maule, conformada por los recintos de Cauquenes, Constitución y Parral, se espera que sea la primera en licitarse en bloque, es decir, un solo concurso para los tres establecimientos, lo que se debería concretar durante los próximos 35 días, según manifestó Castillo.

En total serán 57 los hospitales que se están construyendo o que iniciarán obras durante este gobierno y que se terminarán de entregar en 2026. Estos harán un aporte al sistema de salud público de 12.400 camas, de las cuales cuatro mil serán absolutamente nuevas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.