Salud y Prevención del Delito denuncian ante Fiscalía al mandamás de CLC, Alejandro Gil, por “apropiación indebida” tras inocularse con una tercera dosis

Alejandro Gil Gómez

Tras conocerse los hechos, el gobierno ingresó durante esta mañana una denuncia en el Ministerio Público contra el presidente del directorio del recinto asistencial por apropiarse indebidamente de una dosis de vacuna de Pfizer. "Gil habría realizado acciones directas destinadas a asegurar la impunidad de su actuar, consistentes en presentar un certificado médico, de fecha 5 de julio de 2021, dos días después de que ya había exigido la inoculación a su respecto con tercera dosis", se señala en el escrito.


“La dosis supuestamente apropiada por el señor Gil se encontraba en poder de la Clínica Las Condes, únicamente debido a que le había sido entregada en administración por la autoridad sanitaria, con la obligación de que dicho establecimiento de salud la suministrara estrictamente en la forma y condiciones que la misma autoridad señale y, en ningún caso, para que se dispusiera de ella a su arbitrio o capricho con fines personales de Gil, en su calidad de propietario de la citada clínica”.

Así se lee en una de las partes de la demanda ingresada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell contra el presidente del directorio de Clínica Las Condes, Alejandro Gil.

El escrito fue presentado durante esta mañana a la Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana y se la acusa al mandamás de la clínica de “apropiación indebida” tras exigir en el vacunatorio del mismo recinto asistencial que se le aplicara una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, argumentando que su médico tratante lo había indicado tras un examen de anticuerpos.

La polémica -dada a conocer por La Tercera- ya suma un sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud RM y la renuncia de distintos médicos y enfermeras.

Más adelante en la demanda, se describe que “una vez que Gil se habría apropiado indebidamente de una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, que se encuentra destinada por la autoridad sanitaria del país para ser suministrada a los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, Gil habría realizado acciones directas destinadas a asegurar la impunidad de su actuar, consistentes en presentar un certificado médico, de fecha 5 de julio de 2021, dos días después de que ya había exigido la inoculación a su respecto con tercera dosis”.

Asimismo, se menciona el despido de la funcionaria coordinadora del vacunatorio de Clínica Las Condes, Carla Garrido, “que cumpliendo con las exigencias que impone la autoridad sanitaria, informó del evento mediante formulario de la Seremi Metropolitana”.

En la demanda, además, se agrega la notificación del efecto adverso en la plataforma de registro de inmunizaciones que alertó el ingreso de una tercera dosis y el acta de fiscalización de la Seremi a Clínica Las Condes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.