San Antonio, Valdivia y otras 12 comunas avanzan a Apertura Inicial mientras que otras cinco retroceden de fase en el plan Paso a Paso

San Antonio tiene uno de los principales puertos del país. Foto: Debvi Missene /La Tercera

Por otro lado, se informó que la Región de Arica y Parinacota atrasará el horario de inicio de toque de queda a las 00.00 horas a contar del miércoles 25 de agosto. La zona alcanzó un 80,93% de su población con su esquema de vacunación completo y tiene una tasa de incidencia de casos activos de 24,2.


Este lunes las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) informaron los cambios del plan Paso a Paso, donde destaca que un total de 14 comunas avanzarán a fase de Apertura Inicial mientras que otras cuatro retrocederán a Preparación y una quedará en Transición a contar del miércoles 25 de agosto a las 5.00 horas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, detalló que las comunas que avanzarán en los próximos días a Apertura Inicial o Fase 4 son: San Pedro de Atacama (Antofagasta), Algarrobo, San Antonio, Quintero (Valparaíso), Curarrehue, Cunco, Toltén, Loncoche (La Araucanía), Los Lagos, Corral, Paillaco, Lanco, Valdivia (Los Ríos) y Hualaihue (Los Lagos).

En relación a los retrocesos también se informó que Caldera (Atacama), Andacollo (Coquimbo), Navidad (O’Higgins) y Penco (Biobío) pasarán este miércoles a Preparación o Fase 3. Mientras que Puerto Octay (Los Lagos) retrocederá a Transición (Fase 2).

De esta manera serán cinco las regiones que tendrán todas sus comunas en Fase 4: Arica y Parinacota, Antofagasta, Ñuble, Aysén y Magallanes.

Toque de queda

Por otro lado, se informó que la Región de Arica y Parinacota podrá atrasar el inicio del toque de queda a las 00.00 horas a partir del miércoles, luego de que el 80,93% de su población objetivo haya completado el esquema de vacunación y que su tasa de incidencia de casos activos sea del 24,2. Una vez que sea aplicado este cambio las únicas regiones que continuarán con el horario de restricción de movilidad nocturna de 22.00 a 5.00 horas serán las regiones de Tarapacá y Metropolitana.

En relación a la situación de la capital, Dougnac explicó que faltan son “56 mil pacientes” para alcanzar el porcentaje requerido. “Tenemos la certeza de que si todo el mundo cumple, dentro de las fechas programadas, dentro de los próximos 10 días debiésemos alcanzar el 80% tan anhelado y con eso el cambio de horario”.

Esta jornada, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 591 casos nuevos de coronavirus -382 personas sintomáticas y 154 no presentan síntomas- y 38 fallecidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.