Santiago 1 en alerta: Imputados inician huelga de hambre para que sustituyan su prisión ante amenaza de coronavirus

cárcel

Un clima de alta tensión se vive en el penal, en que hay imputados que cumplen la medida cautelar de prisión preventiva, es decir, en espera de su juicio oral. Desde este lunes en la mañana cinco módulos rechazaron su comida lo que, según el jefe de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública, sería el inicio de un ayuno. Internos desde esa cárcel aseguran que la huelga no cesará hasta que salgan del penal a resguardo en sus domicilios bajo arresto domiciliario total.


Al menos cinco módulos del centro de detención preventiva Santiago 1 no recibieron hoy su alimentación, que es provista por Gendarmería. Se trata de los pasillos 12, 15, 16, 18 y 22. Este sería el inicio de una huelga de hambre que, aseguran desde el penal, no cesará hasta que su prisión preventiva sea sustituida por arresto domiciliario total ante el riesgo de contagio de Covid-19.

En el penal están recluidas personas que tienen calidad de imputadas y que están a la espera de un juicio oral. Hasta el momento la situación es de normalidad, dicen fuentes al interior de la cárcel, pero cada hora que pasa la tensión se está apoderando de los pasillos de Santiago 1 ante el temor de contagio de coronavirus que ya llevó, hace algunos días atrás, a que internos aprovecharan las noticias falsas que rondaban al interior del recinto para protagonizar un intento de fuga y motín.

La situación fue confirmada a La Tercera por el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública, Tomás Pascual. “Dichos módulos no recibieron alimentación en la mañana. De acuerdo a lo que nos han informado, estarían iniciando una huelga de hambre", sostuvo el abogado.

Agregó que “los motivos son varios. Algunos alegan la falta de condiciones mínimas de higiene considerando el estado de crisis sanitaria que vive Chile y el mundo. Ellos quieren que sean revisadas sus medida cautelar de prisión preventiva ante los tribunales. Otros sienten que están quedando en el olvido, ya que la ley de indulto conmutativo del Ejecutivo, así como la ley humanitaria para el cumplimiento de penas a ciertas personas, no los estaría beneficiando. Por ello, insisten en la revisión de cautelares”.

Con todo, dice Pascual, por el momento es “una manifestación pacífica. La Defensoría Penal Pública pidió el listado de quienes se encuentran en esos módulos y actuaremos caso a caso de acuerdo a las circunstancias. Hemos priorizado grupos de riesgo y ahora seguiremos con el resto de la población penal”.

Hoy se confirmó el primer caso por Covid-19 a una interna de la Cárcel de Mujeres de San Miguel. A ello se suma el brote que existe en la Cárcel de Puente Alto; todo esto en medio de las tramitaciones por indultos y leyes de conmutación de condenas que permitan despoblar las cárceles del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.