Scicluna oirá durante cuatro días denuncias contra Barros

obispo barros
Obispo Barros.Foto: EFE

El enviado papal permanecerá en Chile entre el 20 y 23 de febrero para recopilar antecedentes.


El obispo de Malta, Charles Scicluna, designado por el Papa Francisco para viajar a Chile a reunir antecedentes sobre las denuncias contra el obispo de Osorno, Juan Barros, como presunto encubridor de los abusos cometidos por Fernando Karadima, llegará a Chile el próximo martes 20 de febrero.

"Lo que hemos conocido a través de la Nunciatura Apostólica en Chile es que el período en que monseñor Scicluna va a escuchar a las personas que han solicitado encontrarse con él, será entre los días martes 20 y viernes 23 de febrero. Esas son las fechas que él ha estimado pertinente dedicarse a esa finalidad", informó Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal a La Tercera.

La designación por parte del Papa del arzobispo de Malta, especialista en indagar casos de abusos cometidos por sacerdotes, se produjo tras la visita del Pontífice en enero.

Durante el período en que Scicluna esté en Chile, se reunirá con distintas personas que han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos sobre la situación de Barros.

La agenda que tendrá durante sus cuatro días de permanencia en el país está en elaboración por parte de la Nunciatura Apostólica, lugar donde el prelado realizaría las diligencias.

"Como es un encargo de la Santa Sede, el organismo propio que prepara y ayuda en las actividades y encargos del Papa es la Nunciatura Apostólica", indicó Coiro.

Correo electrónico

Aunque todavía no hay claridad respecto de la modalidad de trabajo de Scicluna, Coiro explicó que "si hay alguna persona que crea que tiene algún elemento importante a aportar, puede escribir directamente al correo electrónico de la Nunciatura Apostólica en Chile, que es nunciatura@iglesia.cl y, por supuesto, que ahí se le garantiza la reserva del caso si corresponde y se pedirá un breve escrito del motivo que le lleva a solicitar esta audiencia".

Antes de su arribo al país, la autoridad de Malta viajará a Nueva York, EE.UU., donde se reunirá en persona con Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de Karadima y del presunto encubrimiento de Juan Barros.

La cita entre ambos, que en un principio iba a ser vía Skype, se producirá el 17 de febrero, dando de esta forma inicio a la indagatoria.

Alejandro Álvarez, abogado canónico y vocero de Voces Católicas, indicó que la llegada de Scicluna "es muy importante. Manifiesta la iniciativa que ha tenido el Papa de poner a disposición de las víctimas y de cualquier persona que tenga un antecedente, para que lo dé a conocer".

Agregó que en los días que el arzobispo de Malta esté en Chile "lo más importante es que esclarezca la verdad tanto para las víctimas como para las personas acusadas, de tal manera que nos devuelva la paz en la iglesia y la vida entre nosotros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.