Se abre debate en RN por libertad de acción en primarias

Foto: Archivo

Tras los resultados de la encuesta Cadem, el expresidente de BancoEstado dijo que “sería absurdo que un independiente no pueda participar en (las primarias) de Chile Vamos”.


“Hay que ponerse a trabajar rápido por nuestros candidatos”. Fue el mensaje que lanzó el sábado en la noche el diputado RN Camilo Morán en un grupo de WhatsApp denominado “221 de RN”. Esto, luego de que su par Tomás Fuentes enviara la publicación de la encuesta Cadem que publicó LT Domingo con proyecciones de los resultados de la primaria de Chile Vamos.

El sondeo simula eventuales escenarios de primarias en la centroderecha, en los cuales aparece con ventaja el expresidente de BancoEstado Sebastián Sichel, quien cuenta con el respaldo del diputado Fuentes. Además, aparece en segundo lugar en una de las proyecciones la alcaldesa Evelyn Matthei, y Joaquín Lavín en tercero, mientras que Mario Desbordes aparece en cuarto lugar o en tercero si es que no está Matthei.

A raíz de esos resultados se abrió un debate al interior del partido liderado por Rafael Prohens respecto de que exista libertad de acción para apoyar a Sichel y no a quien el consejo general -que la directiva propuso que se realice el 23 de enero- proclame como candidato presidencial.

En el grupo de WhatsApp fue subiendo el tono de la discusión y varios dirigentes recordaron que Sichel era partidario de la centroizquierda y que había que apoyar a alguien de RN, mientras que Fuentes se defendió diciendo que en las primarias pasadas Piñera compitió como independiente, mientras el senador Manuel José Ossandón era el candidato del partido y se dio libertad de acción.

De hecho, Fuentes envió una carta a Prohens pidiéndole que “podamos apoyarlo sin ser sancionados con nuestra militancia”. Por otro lado, sin declarar un respaldo por Sichel, el diputado Miguel Mellado y el jefe de bancada del partido, Sebastián Torrealba, compartieron la idea de que haya libertad de acción como en ocasiones anteriores.

El senador Francisco Chahuán y en el entorno de Desbordes están en desacuerdo con esa alternativa. El diputado Morán indicó que “no veo que se tenga que declarar libertad de acción por solo un diputado”, mientras que su par Jorge Durán afirmó que los que quieran apoyar a independientes “nadie los obliga a permanecer en el partido”.

En medio de este debate, Sichel señaló ayer, en entrevista con Mesa Central, que “sería absurdo que un independiente no pueda participar en (las primarias) de Chile Vamos”, pero que ve una buena disposición del bloque. Además, dijo que se sentiría incómodo en una primaria con José Antonio Kast, quien, en todo caso, ayer insistió en Pauta Libre que no tiene intenciones de competir en esos comicios.

Inquietud UDI

En la UDI, por otro lado, algunos transmiten preocupación por una caída en el respaldo a Lavín, quien en el sondeo aparece con menos adhesión que Matthei. Más allá de eso, la colectividad busca concentrarse en los comicios de abril y dejar para después de esas elecciones la definición sobre si la UDI llevará dos candidatos a primarias del sector.

De todas formas, varios aspiran a que llegue solo un UDI para evitar que exista dispersión de votos que termine favoreciendo a las cartas de los otros partidos.

En Evópoli, por otro lado, desdramatizan que Kast esté en último lugar de la encuesta, argumentando que “no se ha declarado candidato” y destacan que pueden surgir otras opciones en el partido, como Gloria Hutt e Ignacio Briones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.