Se solicita en Comisaría Virtual y requiere evaluación: los detalles del permiso para viajar al extranjero durante abril

La persona que quiere salir del país debe completar un formulario donde tendrá que especificar las razones de su viaje, es decir, si corresponden a motivos de salud, humanitarios, imprescindibles para el funcionamiento del país o para retornar a su residencia ubicada en el extranjero.




La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregó detalles del permiso para viajar al extranjero, luego de que este lunes comenzara a regir el cierre de fronteras, que se extenderá durante abril, con el objetivo de disminuir los contagios de coronavirus.

Esta medida implica que no pueden ingresar extranjeros durante los próximos 30 días, especialmente los turistas provenientes de naciones consideradas de “transmisión comunitaria” del Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, los residentes chilenos tampoco pueden viajar a otros países, a menos de que eleven una solicitud justificando razones humanitarias o de salud.

Consultada por este tema durante la jornada, la autoridad explicó que esta autorización sólo se puede elevar a través de la página web de Comisaría Virtual -y no acudiendo de manera presencial al aeropuerto ni contactándose personalmente con funcionarios de carabineros- donde está disponible un formulario que debe ser rellenado por la persona que quiere salir de Chile.

En dicho formulario el usuario debe incluir sus datos personales, además de especificar el motivo de su viaje, es decir, si corresponde a razones de salud, humanitarias, imprescindibles para el funcionamiento del país o para retornar a su residencia ubicada en otro país.

Además debe incluir documentos que respalden la información que fue declarada.

Martorell también sostuvo que la respuesta no es automática. Una vez enviada la solicitud, ésta es sometida a un proceso de evaluación donde se analizan los antecedentes, proceso que puede extenderse hasta un máximo de 48 horas, según precisaron a La Tercera desde el Ministerio de Salud.

Posteriormente, dijo, se emite una resolución fundada donde se establece si se otorga o no el permiso requerido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.