Secundarios buscan impedir aprobación de Aula Segura con manifestación en Plaza de Armas

Marcha Cones secundarios aula

ARCHIVO || AgenciaUno

Asegurando que el proyecto no se hace cargo del fondo del conflicto, y que solo se busca criminalizar al movimiento estudiantil, Cones y Aces llamaron a una concentración para este jueves a las 18.00 horas.


Mientras en la Comisión de Educación del Senado hoy comienza la discusión del proyecto Aula Segura, estudiantes secundarios se organizan para realizar una masiva manifestación en Plaza de Armas, intentando presionar a los parlamentarios a que rechacen la iniciativa.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), convocaron a una concentración este jueves a las 18.00 horas.

Consultada sobre el objetivo de esta nueva movilización, la vocera de la Cones, Amanda Opazo dijo que "llamamos a esta concentración, como una muestra de rechazo transversal a este proyecto que intenta criminalizar a las y los estudiantes de Chile".

Asimismo, aseguró que "siempre lo hemos dicho: la violencia no es la forma de resolver conflictos. Dicho esto, es muy importante que se aseguren el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los estudiantes, los que claramente son atropellados con Aula Segura".

"Somos claros, si el gobierno quiere hacerse cargo de la violencia, que se meta en el debate de fondo: violencia sexual, bullying o acoso laboral son hoy realidades que se cuentan en casi todos los establecimientos educacionales del país. Aula Segura solo busca estigmatizar a un reducido grupo de liceos -que no son más de 10- en vez de legislar para superar las problemáticas que aquejan transversalmente a las comunidades escolares en Chile", agregó.

Por su parte, Amanda Luna, vocera de la Aces, indicó que esta movilización se enmarca en la semana de la desobediencia a la que han llamado, donde buscan demostrar que las herramientas que históricamente han utilizado, van a seguir presentes "con o sin sus leyes".

"Vamos a llevar a cabo distintas actividades a lo largo de la semana, donde se suma la solidaridad con los compañeros de Quintero (...) Sabemos que no es un proyecto que introduzca medidas nuevas. Van a seguir criminalizando el movimiento. Da lo mismo que le hagan modificaciones, da lo mismo incluso si se rechaza, porque más adelante se puede hacer otro proyecto con el mismo objetivo", comentó.

En el mismo sentido, sostuvo que mañana realizarán en Santiago una serie de actividades en solidaridad con los estudiantes de Quintero y que el día viernes llegarán a dicha localidad para apoyar las movilizaciones que ahí se realizan.

Comenta