Seis turistas brasileños fallecen por intoxicación por monóxido de carbono en Santiago Centro

intoxicación santiago centro
Foto: Aton

El hecho se registró en un departamento de Santo Domingo con Mosqueto.


Esta jornada, seis personas fallecieron al interior de un departamento en Santiago Centro debido  a una intoxicación por monóxido de carbono.

Según antecedentes preliminares, las víctimas fatales son cuatro adultos y dos menores, de nacionalidad brasileña. 

El hecho ocurrió en el departamento 63 de un edificio ubicado en la intersección de calle Santo Domingo con Mosqueto. Al lugar arribó personal del Samu, de Carabineros y siete unidades de Bomberos desarrollando labores de evacuación y de rescate. Además, llegaron integrantes de la Brigada de homicidios de la PDI, quienes se harán cargo de la investigación.

El coronel de Carabineros Rodrigo Soto, confirmó que fue un familiar de una de las víctimas el que llamó al cónsul de Brasil en Chile, avisándole de que sus seis compatriotas se sentían mal. El diplomático a su vez llamó a la policía uniformada, quienes al llegar se percataron del fuerte olor a gas, y es ahí donde descubren los seis cuerpos sin vida de, preliminarmente, cuatro adultos y dos menores brasileños, todos turistas, de Sao Paulo, y que llevaban una semana en nuestro país.

El cónsul adjunto de Brasil en Chile, Ezequiel Gerd Chamorrro, señaló que fue él, junto con un cerrajero que ayudó a abrir la puerta, quien se encontró primero con los fallecidos. "Recibimos un mensaje a nuestro teléfono de emergencia consular de un familiar de las personas que estaban en el departamento, diciendo que no lograba contactarlos. Sospechaba que algo grave estaba aconteciendo...decidí venir personalmente. Subimos al departamento, golpeamos la puerta, nadie respondió, llamamos a personas para abrir la puerta, entramos, sentimos un olor a gas fuerte, encontramos los seis cuerpos ya muertos y ahí llamamos a los Carabineros", señaló el diplomático.

El coronel Soto señala que el origen de la fuga será materia de la investigación. Sí confirmó que no habrían otras víctimas ni otras personas afectadas.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez, señaló que "la concentración que hemos medido hasta el minuto es monóxido de carbono, no hemos descartado ningún otro componente. Estamos todavía realizando las mediciones de rigor. Hicimos una evacuación inmediata de todos aquellos que estaban disponibles en ese momento, y estamos trabajando en determinar cuál fue el elemento que causó la muerte de estas personas".

En la misma línea se manifestó Enrique Rojas, encargado de emergencias químicas de la Seremi de salud, señaló que todavía no se sabe "cuál de los equipos de combustión que ellos puedan tener adentro es el responsable de este problema".

"Bomberos está realizando mediciones en los pisos superiores e inferiores para medir los niveles de monóxido de carbono que hay y dar el pase para que las personas puedan ocupar sus departamentos", agregó.

Asimismo, agregó: "No se sabe con exactitud cuando ellos fallecieron, sí se sabe que el efecto progresivo del monóxido de carbono les quito la vida al parecer, a todos a la vez".

Bomberos realizó una inspección completa del recinto y una ventilación. La Intendencia Metropolitana informó que de manera preventiva se realizó evacuación del 5to y 6to piso de edificio. Además, el acceso a calle Santo Domingo vía Ismael Valdés Vergara se encuentra cerrado debido al procedimiento.

Un Airbnb

Un testigo, de nombre Felix Brito, y que reside en el mismo piso del departamento en que ocurrió la emergencia, relató a La Tercera: "De la nada empecé a escuchar este escándalo de ambulancia, de bomberos, y todo lo demás, pero pensé que era uno más de Santiago, que uno escucha esos ruidos de telón de fondo. Y de la nada alguien empezó a tocar el timbre de la casa como loco, y después empezaron a tocar la puerta como que la iban a derribar, y empezaron a gritar que había que evacuar, que había que evacuar. Entonces fui a abrir la puerta y había un bombero gigante que dijo que teníamos que evacuar ahora ya, que estaban evacuando el edificio, y yo la verdad en la desesperación uno no sabe qué hacer, yo lo único que atiné fue a sacar las llaves y el celular".

Brito asegura que el hecho ocurrió cerca de las 17.40 horas. Confirmó además que la dueña de ese departamento lo arrienda a través de la aplicación Airbnb.

https://twitter.com/cbsantiago/status/1131321779006386176

https://twitter.com/cbsantiago/status/1131336410978500614

https://twitter.com/UOCT_RM/status/1131316625767051271

https://twitter.com/IntendenciaRM/status/1131326474944958470

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.