Senado aprueba proyecto de ley que dispone medidas de protección para el retorno gradual y seguro al trabajo

Entre las medidas, se destaca un “protocolo” de seguridad sanitaria, y la contratación un “seguro” por parte de los empleadores que cubra el copago por hospitalización y recuperación, en caso de que algún trabajador resulte contagiado por Covid-19.


Durante la jornada de este martes, el Senado votó a favor del proyecto que busca promover el retorno gradual al trabajo, idea que surge en el actual contexto de crisis sanitaria y la intención de reactivar la actividad económica del país. Luego de esta instancia, la medida queda lista para ser despachada a la Cámara de Diputados.

El plan, que complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, establece una serie de medidas de protección para las y los trabajadores; entre ellas, la obligación de toda empresa de generar un “protocolo” de seguridad sanitaria, y la de contratar un “seguro” por parte de los empleadores que cubra el copago por hospitalización y recuperación, en caso de que algún trabajador resulte contagiado por el virus.

En la sesión, el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que “este proyecto es una innovación tremenda y asegura protección a los trabajadores". Asimismo, el parlamentario explicó que, de instaurarse el proyecto, “los empleadores deberán contratar un seguro para cubrir el copago (de hospitalización o tratamiento), ya sea de Isapre o Fonasa”.

La senadora Carolina Goic (DC), por su parte, fundamentó que “el seguro fue una propuesta hecha por las propias agrupaciones empresariales, incluidas las pequeñas empresas, justamente para resolver que no hubiera nunca un cargo de pago para el trabajador”.

Otras medidas consideran resguardos para las personas en situación de riesgo, incentivando su trabajo a distancia o destinándolos a funciones sin contacto permanente con terceros.

Igualmente se especifican sanciones para los empleadores que no cumplan con alguna de las indicaciones, entre ellas, el no poder retomar o continuar la actividad de carácter presencial.

Las dos mociones que dan cuerpo a este proyecto de ley fueron elaboradas en su origen por los senadores Francisco Chahuán (RN), Alejandro Guillier (independiente) y Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Carlos Montes (PS).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.