Senado aprueba proyecto que autoriza porte de armas a aspirantes a oficiales de las policías desde el primer año de formación y durante sus prácticas

Senado aprueba proyecto que autoriza porte de armas a aspirantes a oficiales de las policías desde el primer año de formación y durante sus prácticas.

La iniciativa, que vuelve a la Cámara a tercer trámite constitucional, busca que las escuelas formativas puedan disponer con libertad el envío de estos alumnos a labores policiales, con la exclusiva finalidad de que puedan contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público.


Este martes, la Sala del Senado aprobó un proyecto en materia de seguridad pública, que busca autorizar el porte de armas a los aspirantes a oficiales de las policías, desde el primer año de formación y mientras realicen sus prácticas en las respectivas instituciones.

La iniciativa, que se devuelve a tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados, fue aprobada por 26 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, constituye una modificación a la Ley de Control de Armas.

Además, apunta a que las escuelas formativas puedan disponer con libertad el envío de estos alumnos a labores policiales, con la exclusiva finalidad de que puedan contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público.

La propuesta define que no requerirán de permiso para portar armas los postulantes a oficiales de la Policía de Investigaciones (PDI) que cursen tercer año en su respectiva escuela, durante la realización de las respectivas prácticas policiales.

Tampoco lo necesitarán los alumnos que aspiran a ser oficiales de la institución uniformada que estén cursando tercer y cuarto año en la Escuela de Carabineros. Misma facultad se extenderá a los aspirantes que estén cursando primer año en la Escuela de Formación de Carabineros y sus grupos de formación a nivel nacional. Esto, durante la realización de los periodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares.

Pese a lo anterior, se exigirá haber aprobado todos los cursos de tiro policial correspondientes a los semestres anteriores al que se encuentren cursando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.