Sernameg pide disculpas y baja video sobre violencia en el pololeo tras cuestionamientos de parlamentarios y en redes sociales

violencia en el pololeo
Foto: Referencial.

El registro mostraba a un adulto mayor escribiéndole una carta a su nieta, que había sido agredida por su pololo, donde reflexionaba sobre el hecho y pedía perdón por haber tenido las mismas conductas con su pareja. El servicio indicó que su intención "en ningún caso (fue) victimizar al agresor”. Por su parte, la vocera Karla Rubilar catalogó el video como “una pieza“mal lograda” y aseguró que no involucró recursos para el Estado.


“Entendiendo que el video no logró transmitir el mensaje que se buscaba, decidimos bajarlo y pedimos disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir afectadas, por una posible interpretación que pareciera redimir al agresor”.

Este es parte del comunicado que durante la tarde de este lunes emitió el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) a raíz de una campaña contra la violencia en el pololeo que fue difundida a través de sus redes y las del ministerio a cargo de Macarena Santelices.

En las imágenes se apreciaba a un adulto mayor escribiéndole una carta a su nieta, víctima de violencia en el pololeo, donde muestra su preocupación frente al hecho y asegura que quizás la vida lo está “castigando” por haber tenido las mismas actitudes con su pareja, ya fallecida, pidiendo disculpas a la mujer.

La campaña fue duramente criticada por parlamentarias y usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron que en el registro se estuviera tratando de “empatizar con el agresor y victimizarlo”.

Según el Sernameg “el objetivo de esta iniciativa comunicacional es mostrar las distintas realidades que existen en torno a la violencia de género, considerando a su vez las diferencias generacionales en torno a ella”.

Para agregar que “hemos querido visibilizar una realidad a través de este video ficticio pero basado en un testimonio real, recogido en la Región de Los Lagos. En ningún caso victimizar al agresor”.

En la misma línea afirmaron que “creemos en la reeducación de las conductas violentas ejercidas por hombres. Por cada hombre reeducado hay una mujer menos que es víctima de agresiones”.

Para asegurar finalmente que “la realización de este material audiovisual no tuvo ningún costo para la institución”.

Más tarde, la vocera de gobierno Karla Rubilar también se refirió al video. La ministra reiteró las disculpas y catalogó el video como “una pieza“mal lograda”.

”Humildemente queremos pedir disculpas porque claramente este es un spot, un video, que no refleja el pensamiento que tenemos como gobierno en cuanto a enfrentar la violencia de género y la violencia contra las mujeres. Nosotros creemos que no hay ninguna posibilidad de justificar la violencia de un agresor", dijo Rubilar.

“Sabemos que el objetivo era otro, pero es una pieza mal lograda”, aseguró.

En esa línea, afirmó que el registro no involucró recursos del Estado. “La responsabilidad es nuestra y no hay recursos involucrados. Las campañas de violencia han sido de años anteriores, las que han llevado recursos involucrados. Es una pieza que se ha hecho de forma interna y no ha tenido costo para el Estado”.

“La información oficial que nos han entregado los organismos pertinentes es que no hay ningún recurso involucrado”, reiteró.

Críticas parlamentarias

La campaña generó una serie de cuestionamientos por parte de parlamentarias opositoras.

La diputada Daniela Cicardini (PS) afirmó: “¿Con esta campaña estaban pensando en sus “abuelitos” de Punta Peuco al dar protagonismo al victimario supuestamente redimido, en vez de empatizar con la víctima? Debemos enfocar esfuerzos en prevenir violencia de género y no romantizar culpas”.

Su par del PC, Karol Cariola aseguró que era “muy grotesco” que el Ministerio de la Mujer “difunda un video que supuestamente “busca prevenir la violencia de género contra las mujeres”, que tenga como protagonista a un agresor disculpándose. ¿Cual es el mensaje? Que si le pegas a tu pareja, no te preocupes porque cuando seas abuelo te arrepientes?".

La presidenta y también diputada de RD, Catalina Pérez, sostuvo:¿La idea es que empaticemos con el “abuelo tierno” que violentaba a su pareja? ¿Que creamos que el abuso en el fondo es karma? Qué vergüenza la decadencia en la que tienen sumido al Ministerio de la Mujer”

La parlamentaria de Comunes, Claudia Mix señaló por su parte que “es brutal y muy doloroso que el mismo Ministerio que pretende apoyar y proteger a las víctimas de la violencia de género haga una campaña que pone como víctima al agresor, justo en momentos en que el confinamiento por la pandemia ha provocado un aumento de los femicidios y los ataques en contra de la mujer. Al 30 de mayo de 2020 habían 15 femicidios consumados y 43 femicidios frustrados”.

Mientras que su compañera de bancada Camila Rojas aseguró: “La voz, su edad, el que pida perdón no le quitan haber sido un agresor ¿cuál es la reflexión? Es impresentable que el ministerio realice y difunda este tipo de vídeos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.