Servel: “No existe lo que se ha dado en llamar ‘primarias convencionales’”

Imagen referencial. Foto: Agencia UNO

Acuerdo del Servicio Electoral divulgado este sábado establece que los partidos que inscribieron para los comicios del 18 de junio "no tienen derecho a realizar elecciones bajo el nombre de primarias". Pablo Vidal, generalísimo de campaña de Paula Narváez, acusa que el organismo se excedió en sus atribuciones.


Un acuerdo suscrito por el Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel) y divulgado la tarde del sábado reglamentó y prohibió el uso de la denominación “primaria” en cualquier consulta que no sea la regulada por la ley, y que corresponde a la que se desarrollará el 18 de julio. La decisión generó críticas del comando de la precandidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez.

El documento titulado “Acuerdo del Consejo Directivo sobre Elecciones Primarias y Consultas Ciudadanas para la determinación de candidatos” oficializa la competencia de dos bloques: Chile Vamos, que será la Lista A, en la que competirán Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes, y Apruebo Dignidad, la Lista B, con Daniel Jadue y Gabriel Boric.

El documento afirma que la ley regula un “Sistema de Elecciones Primarias para la Nominación de Candidatos a Presidentes de la República, Parlamentarios y Alcaldes” y que el 18 de julio “el resto de los partidos políticos, sus eventuales candidatos y sus respectivos afiliados no tienen derecho a participar”. Pero además rayó la cancha a las consultas públicas que otros conglomerados pretendan realizar para nominar a sus candidaturas.

“No existe lo que se ha dado en llamar ‘primarias convencionales’. Esto solo induce al error y confunde a los electores”, estableció un acuerdo que el mismo Servel había adoptado en 2016 y que ordenaba denominar “consultas” a los procesos de votación no regulados y reservar la denominación primaria solo a las elecciones que se realicen en conformidad a la ley, algo que repitió ayer.

“Los partidos que no se inscribieron formalmente el 19 de mayo pasado no tienen derecho a realizar elecciones bajo el nombre de primarias, tratando de aparentar que están utilizando el mecanismo de primarias establecido por la ley 20.640, con todas las garantías que éstas reúnen confundiéndolas con las elecciones primarias que se realizarán el 18 de julio”, ordenó la actual resolución el consejo integrado por Andrés Tagle, Patricio Santamaría, José Miguel Bulnes, Juanita Gana y Alfredo Joignant.

Además, el organismo recordó que los partidos que no participan en las primarias deben designar a sus candidatos por acuerdo de su Órgano Intermedio Colegiado (OIC) y que pueden organizar y celebrar eventos partidarios con carácter consultivo o resolutivo. “Estas consultas ciudadanas no tienen un carácter vinculante para el partido”, dice el Servel.

Paula Narváez candidata presidencial emite su voto en el colegio Compañía de María en la comuna de Las Condes. FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN/AGENCIAUNO

Pablo Vidal, generalísimo de campaña de Paula Narváez, señala que “el Servel se excede en sus atribuciones al intentar prohibir el uso de la palabra ‘primarias’. Pareciera que alguien se quiso dar un gustito tratando de pautear a los partidos políticos que no están en primarias legales”.

Del lado de Yasna Provoste, indicaron que no corresponde referirse a una materia electoral.

“Nosotros seguiremos buscando un acuerdo para tener primarias ciudadanas. Serán primarias porque permitirán elegir a nuestra candidatura presidencial y serán ciudadanas porque serán abiertas a toda la ciudadanía y los independientes. Y espero que el Servel recapacite y pueda apoyar como observador de este proceso”, añade Vidal a La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.