Sharp denuncia falta de vacunas contra influenza

Foto: Archivo / Agencia Uno.

El alcalde de Valparaíso sostuvo que es "inexcusable el no haber previsto esa situación, sabiendo que hace semanas tenía lugar un cuadro de aumento en la demanda”.


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que varios municipios de su región fueron notificados formalmente del agotamiento del stock de vacunas contra la influenza para la campaña de este año.

La autoridad municipal sostuvo que se trata de una situación “inexcusable” y afirmó que el Gobierno “improvisa” en esta materia.

“Diversos municipios en el día de hoy hemos sido notificados por el Servicio de Salud que el stock de vacunas contra la influenza se acabó. Vamos a ser recién aprovisionados a mitad de abril. Nos parece que es una situación inexcusable el no haber previsto esa situación, sabiendo que hace semanas tenía lugar un cuadro de aumento en la demanda de las vacunas, una vez más el Gobierno de Chile improvisa”, señaló el jefe comunal.

La campaña de vacunación 2020 se inició el lunes 16 de marzo a nivel nacional y 902 mil personas se vacunaron esa jornada, el 12% de la población de riesgo incorporada en la campaña.

La notificación del Servicio de Salud

El documento emitido por el Servicio de Salud de Valparaíso detalla que la región “ya ha recibido todo lo programado hasta el momento”.

Asimismo el documento explica que hace un par de semanas se inició a través de Cenabast la gestión de compra de un total de 1.050.000 dosis de vacunas contra la influenza, para alcanzar así un 100% de la población objetivo.

“Se estima que estas vacunas llegarán la segunda semana de abril aproximadamente. Adicionalmente, a través de OPS se está realizando otra compra de vacunas por 685.900 dosis que tienen llegada probable durante la segunda quincena de abril (total 1.735.900). Con esta compra se resguardan las dosis de la población infantil”, se informa.

En el reporte del Servicio de Salud se destaca que este año “en siete días de vacunación se alcanzaron valores vistos en dos meses en campañas anteriores”.

Asimismo se informa que desde el nivel central se irán informando los avances para generar la planificación de recepción regional y se solicita “encarecidamente, hacer uso de las vacunas en los grupos priorizados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.