Sin aforo obligatorio y con toma de temperatura: Cuáles son los protocolos de seguridad que implementará el transporte escolar en medio de la pandemia

transporte-escolar

La Federación de Transportistas Escolares elaboró un protocolo en el que además se incluye la separación, a través de una lámina, entre el conductor y los estudiantes, y la sanitización de los furgones. “Espero que esto sea un aporte más para que los padres puedan considerar el reingreso presencial de los niños a clases y no tengamos riesgos para su seguridad sanitaria”, dijo la ministra Gloria Hutt.


“No nos ha tocado un marzo en la condición que vamos a enfrentar ahora”, dijo esta mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien acompañada de su par de Educación, Raúl Figueroa, y la Presidenta de la Federación de Transportistas Escolares, Verónica Contreras, dio a conocer las recomendaciones y protocolos que deberán tomar los apoderados y quienes operen furgones para el traslado de alumnos. Esto considerando, además, que queda menos de una semana para el inicio del año escolar y la vuelta a clases presenciales.

Desde la explanada del Estadio Nacional, la secretaria de Estado señaló que, a diferencia de otros años, en esta oportunidad se agregó la protección sanitaria como uno de los requisitos. Es por esto, sostuvo, que la asociación de transporte escolar elaboró un protocolo que incluye:

- registro de la lista de niños que viajan (para hacer trazabilidad)

- toma de temperatura al subir al transporte y al retorno a los hogares

- sanitización y desinfección de los vehículos

- separación física del conductor con los niños a través de una lámina

En cuanto al aforo máximo permitido, Hutt aseguró que “los riesgos de contagio, especialmente en el transporte, están aparentemente, según lo que indica la literatura internacional, relacionados con un conjunto de variables. Uno de ellos es la distancia física pero también la sanitización, el uso correcto de la mascarilla, el cual ha demostrado ser el más eficaz para prevenir contagios, el uso de alcohol gel y la ventilación de los espacios”.

“Estamos abordando todas las variables, pero sobre todo las que han mostrado ser las más eficaces. Hasta ahora en el transporte público no tenemos evidencia de contagios masivos en terminales o entre los conductores porque hemos implementado desde el comienzo cosas como la sanitización o el uso de mascarilla. Apoyándonos en esa evidencia es que se ha dejado abierta la decisión del aforo y sujeta a la evaluación de riesgo de cada uno de los conductores. Obviamente el más interesado en que los niños no se contagien y vayan protegidos, es el propio transportista escolar”, dijo.

Sobre esto mismo, la ministra sostuvo que la evidencia muestra que los riesgos principales de contagio se concentran especialmente en los espacios donde se relajan las medidas, como en el ambiente familiar y reuniones sociales. Por esto, instó a los padres a instalar en los niños la necesidad de respetar los protocolos: “esperamos su colaboración”.

Pese a que el protocolo fue elaborado de forma voluntaria por la federación, Hutt señaló que los furgones escolares igualmente estarán sometidos a la fiscalización sanitaria de parte del Minsal y como es habitual, a la fiscalización de la cartera de Transporte. Además, manifestó que se realizará un monitoreo permanente para realizar los ajustes que se estimen necesarios.

“Espero que esto sea un aporte más para que los padres puedan considerar el reingreso presencial de los niños a clases y no tengamos riesgos para su seguridad sanitaria”, dijo.

Presidenta de la Federación de Transportistas Escolares, Verónica Contreras, manifestó, en tanto, que “queremos hacer un llamado a los papás, de seguridad, de que vamos a hacer las cosas bien. Somos los principales interesados en cuidar a los niños para cuidarnos a nosotros. Estamos preparados más que nunca”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.