Sistema de Admisión Escolar: Revisa cómo postular y los mitos sobre el proceso

EscolaresWEB

El día de ayer alrededor de 20 mil personas postularon mediante la plataforma web del SAE. Revisa qué hacer tras la postulación, cómo se lleva a cabo el proceso y los principales errores que pueden cometer los apoderados y tutores.


El día de ayer debutó por primera vez el Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana, la última zona del país en sumarse a la plataforma para postular a los colegios municipales y particulares subvencionados.

Revisa a continuación en detalle quiénes deben postular mediante este nuevo sistema para la Región Metropolitana y los principales mitos y errores que los apoderados y tutores podrían cometer.

¿Qué sucede cuándo hay más postulantes que cupos?

Con el SAE los padres y apoderados deben ingresar los colegios a los que desean que sus hijos asistan en orden de preferencia. Cuando haya más cupos que postulantes, serán todos admitidos, de lo contrario se siguen ciertos criterios de prioridad:

1. Postulantes con hermanos en el establecimiento

2. Estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios)

3. Hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio.

4. Ex alumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados).

Principales mitos frente al SAE

  • Postular a menos colegios para obligar al sistema a escoger uno. Esto es FALSO, pues el algoritmo opera sobre la preferencia de la postulación, es decir, todas las familias tendrán las mismas posibilidades si optan por un colegio en primera preferencia.
  • Hay mayores posibilidades si se postula el primer día. Esto es también FALSO, pues el sistema no trabaja por orden de llegada. Los apoderados tienen hasta el 10 de septiembre para realizar la postulación.
  • Preferencia a los colegios que queden más cerca el domicilio. Esto es FALSO: en la primera etapa el sistema no da ninguna preferencia por los establecimientos que queden más cerca del domicilio. Sí en la etapa complementaria la dirección del hogar influye.

Fechas para postular

El Sistema de Admisión Escolar se desarrolla de forma progresiva en tres fechas:

• Desde el 13 de agosto ya pueden postular los estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

• Desde el 19 de agosto se abren los cupos para los estudiantes de la Región Metropolitana, que se incorporan por primera vez a este sistema.

• Desde el 26 de agosto podrán postular los estudiantes de las regiones O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Qué hacer tras la postulación

Luego de que las familias realicen el proceso de postulación, podrán modificar la información entregada hasta el 10 de septiembre a las 18.00 horas.

El 29 de octubre se publicarán los resultados de las postulaciones. Los apoderados y tutores tendrán hasta el 5 de noviembre para aceptar o rechazar el establecimiento asignado.

Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se habilitará una etapa complementaria de postulación para quienes rechacen dicha asignación. Los resultados de esta postulación se publicarán el 13 de diciembre.

Del 13 al 20 de diciembre se llevará a cabo el proceso de matrícula presencial en los establecimientos para todas las regiones.

Puntos de Postulación

Para quienes requieren ayuda para ingresar a la plataforma web, el Mineduc cuenta con cerca de 4.800 organismos inscritos como puntos de postulación a lo largo del país para que los apoderados los visiten. Los puntos de postulación se pueden revisar en el siguiente link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.