Sorpresiva tormenta de arena y polvo en Atacama: localidad de Diego de Almagro quedó completamente cubierta por el fenómeno

A raíz del fenómeno, el municipio local recomendó a sus ciudadanos permanecer en sus casas, evitar salir si no es realmente necesario y no conducir para evitar cualquier tipo de accidente. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) notificó que 75 viviendas presentaron diversos daños en la localidad de Inca de Oro. Además, el hospital de Diego de Almagro y 9.161 clientes de la zona se encuentran sin suministro eléctrico.




Durante la tarde de este jueves una sorpresiva tormenta de arena y polvo afectó a la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama.

El inusual fenómeno que se produjo cerca de las 16.00 horas alertó a los habitantes de la comuna, quienes publicaron diversos registros audiovisuales del hecho a través de redes sociales, principalmente en Twitter.

En las imágenes se puede apreciar como el polvo y el viento azotó la ciudad, reduciendo notoriamente la visibilidad y dejando todo con un color cobrizo.

A raíz de la tormenta, el municipio local recomendó a sus ciudadanos permanecer en sus casas, evitar salir si no era estrictamente necesario y pidió no conducir para evitar cualquier tipo de accidente a raíz de la poca visibilidad.

Por estos hechos y por las lluvias posteriores que se registraron en sectores aledaños, es que la Onemi decretó Alerta Amarilla para dicha comuna.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Atacama, se desarrollan precipitaciones intensas acompañadas de granizos, en la localidad de Inca de Oro perteneciente a la comuna de Diego de Almagro. Adicionalmente, se registra una tormenta de polvo comprendiendo una extensión que afecta a toda la comuna, y que su severidad no podrá ser superada con los medios locales”, indicaron desde la institución.

Más tarde, el organismo reportó que 75 viviendas presentaron diversos daños producto de las precipitaciones en Inca de Oro. Asimismo, en también se reportó la activación de la quebrada Las Vegas, ubicada en la misma localidad, donde hasta las 19 horas de este jueves continuaban las precipitaciones, aunque con menor intensidad.

Por otra parte, el hospital de Diego de Almagro y 9.161 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral.

La Ruta C-13 también presenta alteraciones producto de la tormenta de polvo que se registró durante esta jornada. Carabineros está regulando el tránsito en el sector.

Se agregó que “la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mantiene su Aviso Meteorológico CNA A119/2022, por probable desarrollo de tormentas eléctricas, durante la tarde y noche de hoy jueves 17 de marzo, en el tramo norte de la Región de Atacama”.

En ese sentido, explicaron que con la declaración de la Alerta Amarilla, “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.