Subsecretaria Daza ratifica tras cuestionamientos del Colmed que la trazabilidad es del 80% y anuncia que plataforma de Epivigila estará disponible “en el corto plazo”

La subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza

La subsecretaria de Salud Pública destacó que hay regiones en el país en donde tienen incluso "sobre un 90% de seguimiento de trazabilidad”.


Esta tarde, tras el balance diario en donde las autoridades del ministerio de Salud dieron a conocer las cifras con respecto a la pandemia del coronavirus en nuestro país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió acerca de las cifras de trazabilidad, específicamente del porcentaje que se lleva hasta el momento.

Esto, luego de que la semana pasada indicara que se había alcanzado un 80% de trazabilidad, números que fueron cuestionados esta mañana desde el Colegio Médico, quienes pidieron mayor transparencia al respecto.

Al ser consultada sobre esto, la subsecretaria expresó que tenían el detalle de las cifras, y además, agradeció las propuestas hechas por Colmed a través de la mesa social sobre el trabajo de testeo, trazabilidad y aislamiento.

“En términos generales, sí tenemos esas cifras, en relación a varios parámetros. Efectivamente cuando uno habla del porcentaje del 80%, uno habla que se ha detectado en las primeras 48 horas; lo segundo, es importante el contacto con los contactos estrechos durante ese periodo; y tercero, el porcentaje de personas que vienen de contactos estrechos, que es otra variable que nos habla de cuán efectiva está la trazabilidad y está contenida la pandemia”, indicó.

En base a esto, explicó, “afortunadamente hoy día tenemos buenos parámetros en las distintas regiones”, incluso hay regiones, agrega, que “tenemos sobre un 90% de seguimiento de trazabilidad”.

Estos datos, agrega, “los pueden hacer llegar al Colegio Médico”, y que anteriormente se han reunido con ellos.

Retraso en plataforma Epivigila

Con respecto la nueva plataforma de Epivigila, la cual funcionará con servidores de Amazon y que fue anunciada la semana pasada, la subsecretaria reconoció que ha sufrido algunos retrasos, esto luego de que se anunciara en primera instancia que comenzaría a funcionar el sábado pasado.

La plataforma ya está en todo el periodo de prueba, efectivamente nos hemos demorado unos días más de lo que esperábamos para tener principalmente las pruebas de seguridad, que es una de las cosas más importantes”, indicó la subsecretaria.

“Iba a estar lista durante estos dos días, y la verdad es que todavía no tenemos una respuesta oficial” agregó, sosteniendo que “esperan tener la plataforma en el corto plazo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.