Izkia Siches por plan de desconfinamiento: “Hay que clarificar que hasta que no exista vacuna, no hay retorno a la normalidad como lo conocíamos”

5 de mayo del 2020/SANTIAGO La presidenta del Colegio Medico, Izkia Siches, participa de un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, junto a integrantes de la mesa social covid 19, tras finalizar la reunión con el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Esta mañana, la presidenta de Colmed se refirió al plan de trazabilidad del Minsal, indicando que si bien ven un avance en la publicación de protocolo, todavía faltan algunos aspectos que mejorar y transparentar algunas cifras.


Esta mañana, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches junto a la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (Asocimed), se refirieron a las actuales medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento que se han tomado, y también al plan de desconfinamiento que se encuentra preparando el gobierno.

Al respecto, Siches destacó que en cuanto al plan de trazabilidad que ha instaurado el ministerio de Salud, “hay un avance”.

Debemos reconocer que ha existido un avance del Minsal, donde se publicó un protocolo y donde se aprobaron los recursos por parte de la Contraloría”, indicó.

Frente a esto, la presidenta de Colmed indicó que está pendiente el software que fue anunciado la semana pasada para mejorar la plataforma Epivigila. Esto, indica, “es fundamental” para hacer el debido seguimiento y trazado de los casos. Además, agregan, es necesario que Epivigila entregue diariamente una lista de casos índice que deben trazar a cada Cesfam.

Otro de los puntos a mejorar, indicó, es el número de test PCR que se realiza, ya que “hay una variación en el número de test”, y es necesario mantener testeo sobre los 20 mil.

El tema del desconfinamiento, agregó se debe explicar a la ciudadanía, y debe ser progresivo y ordenado.

“Clarificar que hasta que no exista vacuna, no hay retorno a la normalidad como lo conocíamos”, sostuvo, indicando que si hay un retroceso, es necesario tomar medidas precoces para que no se convierta en un gran rebrote.

“Chile es un país con un comportamiento heterogéneo”, y por tanto, explicó, los mensajes como las medidas con respecto al desconfinamiento tienen que ser con un carácter regional, ya que hay zonas que van en períodos distintos frente a esta pandemia.

Con respecto a la posibilidad del retorno a clases, Siches explicó que junto con el tema del testeo, trazabilidad y aislamiento se deben establecer etapas para todo.

Sin embargo, advierte, con los casos de síndromes inflamatorios que se han reportado que sufren los niños producto del Covid-19, “hay que tomarlo mucha prudencia y conversarlo”, con los distintos actores, como lo son el Colegio de Profesores y la Subsecretaría de la Niñez, para así tomar todas las decisiones con consenso.

“Se puede trabajar en los protocolos, pero sin causar ansiedad ni a los profesores que van a estar expuestos, ni a los padres y apoderados”, indicó.

Transparencia y número de ventiladores

Otro de los puntos destacados por Siches, es que como Colmed piden mayor transparencia con las cifras dadas de trazabilidad, solicitando la posibilidad de realizar auditorias a los centros.

Según sostuvo, el pasado 26 de junio se indicó que se estaba un 60% de los casos en la RM, y luego, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza indicó el 2 de julio que a nivel país “llevamos un 80% de casos confirmados y contactos estrechos trazados, y que en la RM ya tenemos un 78,5% de los casos confirmados. 

“Como Colmed creemos que es necesario verificar estas cifras de trazablidad. Es un dato fundamental, no es para molestar a las autoridades de salud”, indicó Siches.

Al respecto, indicó Siches, sugieren la verificación de los niveles de trazabilidad a través de la auditoría de centros aleatorios, replicando la experiencia aplicada en la pandemia H1N1.

“Le hemos pedido en la mesa social al ministro de Salud mayor claridad. No es necesario utilizar las cifras de forma un tanto mañosa”, sostuvo.

En otro de los casos en donde piden mayor claridad es en el número de las camas con ventiladores, haciendo referencia a las cifras entregadas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien el 4 de julio indicó que se habían pasado de 600 a 5 mil camas.

Este dato, indican “no es factible”, ya que según el informe de Sochimi se cuenta con 2.752 ventiladores mecánicos, mientras que la misma autoridad sanitaria reportó a 100 días de la pandemia, que previo a la pandemia, el país contaba con 1.229 camas intensivas en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.