Subsecretaria Martorell por 790 detenidos con Covid positivo: “Es casi salir con una pistola desfundada(...) sin preocuparse por la vida de los demás”

BALANCE COVID 19 FIN DE SEMANA, EN LA FOTO PAULA DAZA JUNTO A KATHERINE MARTORELL

Según informaron las Subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y de Salud Pública, Paula Daza, se realizaron alrededor de 300 mil fiscalizaciones, las que resultaron en más de 5 mil personas detenidas. "No podemos tener un fiscalizador en cada esquina, necesitamos que el control de la pandemia sea de todos", dijo Daza.


Esta mañana, las subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y de SaludPública, Paula Daza, entregaron el balance de fiscalizaciones correspondientes a este fin de semana, el primero en el que el 96% del país estuvo en Fase 1 (cuarentena) o Fase 2 (con confinamiento sábado y domingo) del Plan Paso a Paso.

Se realizaron 1.500 puntos de fiscalización, a partir de los cuales se llevaron a cabo 297.778 fiscalizaciones a nivel nacional.

Según detalló Carabineros, a nivel país se realizaron un total de 18.012 controles, 5.611 personas resultaron detenidas por incumplimiento de normas sanitarias bajo el delito de atentar contra la salud pública, y 790 personas corresponden a casos de Covid positivo circulando en las calles. “Es casi salir con una pistola desfundada (...) sin preocuparse por la vida de los demás”, dijo la subsecretaria Martorell al respecto.

“Quienes salen con Covid a la calle, tendrán antecedentes penales, porque salen a la calle poniendo en riesgo la vida de los demás, y eso puede significar la muerte. Por eso, más allá de las sanciones -que son altísimas- pedimos que sean responsables”, añadió.

Además se cursaron 1.680 sumarios sanitarios, relacionados en su mayoría al uso de mascarillas, reuniones sociales y fiestas clandestinas.

De acuerdo a las cifras detalladas por la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, 161 sumarios corresponde a fiestas clandestinas, de las cuales 25 fueron en la Región de Ñuble, 65 a la Región de O’Higgins, y 18 a la Región Metropolitana.

No podemos tener un fiscalizador en cada esquina, necesitamos que el control de la pandemia sea de todos”, dijo la subsecretaria Daza, quien además hizo un llamado a recurrir a los fonos de denuncia dispuestos para dar aviso de situaciones irregulares: desde fiestas, a reuniones que superen el aforo permitido.

Este fin de semana, en la Región Metropolitana se registraron 80 llamados acusando fiestas clandestinas, una de ellas, ocurrida en San Bernardo, en paralelo a carreras de autos. Un caso que, según detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, está en investigación.

“Estamos liderando en el proceso de vacunación, pero tenemos que hacer un gran y último esfuerzo para avanzar en esta batalla, en esta lucha que hemos dado contra esta enfermedad que ha costado la vida de más de 20 mil compatriotas”, dijo Daza en el punto de prensa en La Moneda.

“Se debe entender la gravedad que tienen estos eventos, la mayoría de los brotes son intradomiciliarios, producto de reuniones sociales que no están permitidas”, añadió la subsecretaria de Salud Pública.

“Estamos en una situación compleja a lo largo del país, con un alto número de contagios y camas críticas ocupadas. Por eso, es fundamental que no solo nosotros vamos a salir a fiscalizar, a sumariar, y a detener si no se respetan las medidas sanitarias; además hacemos un llamado a la población. Sabemos que estamos cansados, que el tiempo ha sido largo, pero pedimos que se respeten las medidas porque es la forma para contener esta pandemia”, concluyó Daza.

Semana Santa

Respecto a Semana Santa, anunciaron que no será considerado como “un fin de semana común y corriente”, por lo que se implementarán medidas a anunciarse los próximos días.

Previo a dirigirse a los medios, las subsecretarias se reunieron con los intendentes, generales de Zona de Carabineros, seremis de Salud y coordinadores regionales de Seguridad Pública, entre otros, para “seguir reforzando este plan” y “conocer de parte de ellos de la situación de fiscalizaciones de este fin de semana”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.