Subsecretario de Educación defiende que Ed. Física sea electiva y explica criterios en cambios para 3º y 4º medio

Raúl Figueroa 2

Raúl Figueroa dijo a La Tercera que "la promoción de una vida saludable en nuestros niños y jóvenes se aborda por medio de diversas políticas que se inician en la primera infancia".


La semana pasada la discusión respecto a los cambios en el currículum para los alumnos de tercero y cuarto medio de todo el país se tomó la palestra.

Y es que el proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Educación aprobó las modificaciones que se implementarán a partir del 2020, y que consisten en seis ramos obligatorios y 27 cursos diferentes a elección, para complementar estas asignaturas.

La polémica nace en que dentro de las asignaturas obligatorias no están Historia y tampoco Educación Física.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministra-cubillos-vuelve-blindar-cambios-curriculares-historia-educacion-fisica-estamos-abriendole-los-jovenes-mayores-espacios-libertad/670781/

Ante esta discusión, La Tercera conversó con el subsecretario de Educación Raúl Figueroa, quien sostiene respecto a las críticas de dejar Educación Física fuera de la obligatoriedad, que "la promoción de una vida saludable en nuestros niños y jóvenes se aborda por medio de diversas políticas que se inician en la primera infancia ya que, como lo establece la evidencia, es lo más efectivo para que los niños adquieran los hábitos de una vida sana y activa. Para ello se introdujo un núcleo transversal en Parvularia que se llama 'Corporalidad y Movimiento' que incorpora el movimiento y el juego en la jornada de los niños, y se aumentaron las horas de Educación Física y Salud en el plan curricular de 1º a 4º básico de 2 a 4 horas. Esta asignatura adopta un enfoque que considera una mirada integral de la vida sana que relaciona la salud con la educación física y define el nuevo nombre de la asignatura (anteriormente sólo consideraba el deporte)".

Agrega que respecto a las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio, "se aumentan las horas de libre disposición para que los establecimientos puedan dedicar ese espacio a Educación Física. De hecho, los colegios que actualmente tienen más de dos horas a la semana de Educación Física lo hacen utilizando esta modalidad".

"En el caso de los estudiantes que asisten a liceos técnico-profesionales (cerca del 40% de la matrícula de 3° y 4° medio), que bajo el currículum actual no tienen Educación Física, se abren nuevos espacios para esta asignatura, ya que, además de las horas de libre disposición, los establecimientos están obligados a ofrecer este ramo a través del Plan Común Electivo, precisó.

Figueroa asegura que "en conjunto con el Ministerio del Deporte, se desarrollan programas como 'Crecer en Movimiento' enfocados precisamente, en mejorar la calidad de la Educación Física en las escuelas promoviendo talleres recreativos, de formación motora y elección deportiva".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/devenir-filosofia-iba-electivo-ahora-obligatorio/672825/

Por otro lado, Filosofía pasa a ser obligatorio, luego de que el año pasado se discutiera fuertemente la idea de sacarlo del currículum. "La incorporación de Filosofía como asignatura obligatoria en las bases curriculares para 3 y 4 medio fue propuesta por el Mineduc al Consejo Nacional de Educación (CNED) en febrero de 2018, fruto de un intenso debate que se dio en el país en el cual se zanjó la importancia de promover un pensamiento crítico y fomentar la reflexión en los estudiantes", indicó el subsecretario.

EL ROL DE LOS PROFESORES

Figueroa explica que la implementación de las nuevas bases curriculares "comprende un trabajo coordinado de diversas áreas. En lo que se refiere a los docentes, los profesores están preparados, en términos generales, para abordar las nuevas asignaturas, toda vez que están alineadas con los contenidos que deben manejar en cada una de las áreas. Con todo, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación ofrecerá planes de perfeccionamiento y actualización, que desde el próximo año profundizarán en el nuevo currículum".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.