Subsecretario Zúñiga explica su sorpresivo retorno al trabajo tras cinco días de cuarentena: examen PCR resultó negativo

Arturo Zúñiga

Desde el pasado martes 26, el subsecretario de Redes Asistenciales guardó cuarentena preventiva debido a que mantuvo contacto estrecho con una persona positiva por COVID-19. Sin embargo, reapareció esta jornada para entregar el reporte diario junto a la subsecretaria Paula Daza. "El protocolo dice que si una persona (que tuvo) contacto estrecho, se realiza el examen PCR siendo este negativo, la persona vuelva a trabajar”, explicó.




Sorpresiva resultó la participación del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en el reporte de la situación del COVID-19 en el país, en que dio a conocer los detalles de las cifras junto a la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Desde la tarde del pasado martes 26, Zúñiga se encontraba en cuarentena preventiva debido a que mantuvo contacto estrecho con una persona contagiada con COVID-19, es decir, completó cinco días.

La prensa que se encontraba en el reporte, en La Moneda, le hizo ver al subsecretario que no habían pasado los catorce días establecidos para el confinamiento, y además citaron las palabras del ministro Mañalich, quien señaló ayer que este no se había tomado el test PCR, porque "lo ideal es que ese examen se haga aproximadamente al quinto día, que se cumple hoy [ayer], para obtener la máxima positividad si es que él realmente, producto de ese contacto estrecho, ha sido contagiado y está desarrollando una forma asintomática de la enfermedad“.

Sin embargo, la explicación de Zúñiga durante el reporte, fue que “el protocolo dice que si una persona (que tuvo) contacto estrecho, se realiza el examen PCR siendo este negativo, la persona vuelva a trabajar”.

Posteriormente, a través de su cuenta en Twitter, el subsecretario insistió que se realizó un examen PCR y dio negativo al covid-19: “Según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso”.

En efecto, en el documento publicado este sábado por el Ministerio de Salud se señala que personas diagnosticadas con Covid-19 a través de un test PCR deben cumplir una cuarentena de acuerdo a dos criterios: si el paciente presenta síntomas, la cuarentena será por 14 días desde el inicio de los síntomas; y si el paciente no presenta síntomas, la cuarentena será por 14 días desde el diagnóstico por test PCR.

Asimismo, el texto indica que “las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19, deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante la realización de un test PCR”, como el caso del subsecretario.

Comenta