Suprema pide informe a Defensora de la Niñez por solicitud de remoción

La petición hecha por diputados de Chile Vamos fue motivada por un video encargado por la Defensoría. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La petición hecha por diputados de Chile Vamos fue motivada por un video encargado por la Defensoría.El máximo tribunal admitió a trámite el requerimiento. En la petición de los diputados oficialistas se acusa una supuesta “negligencia manifiesta e inexcusable”.


Dos días antes de que terminara el año, el pleno de la Corte Suprema admitió a tramitación el requerimiento de remoción de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentado en diciembre por un grupo de diputados de Chile Vamos.

La presentación se realizó a raíz de la polémica generada luego de que el organismo lanzara un video musical titulado El llamado de la naturaleza, en el cual la letra de la canción habla, entre varias cosas, de “saltarse todos los torniquetes”.

La pieza audiovisual fue difundida por la Defensoría en el marco de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño. La frase relacionada a los torniquetes generó la molestia en el oficialismo, lo que motivó a que el diputado RN Tomás Fuentes impulsara el requerimiento.

La Ley 21.067, que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, establece en su Artículo 13 que el titular del cargo podrá ser removido “por negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones”. Cuando eso ocurra, el máximo tribunal “conocerá del asunto en pleno especialmente convocado al efecto y para acordar la remoción deberá reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio, habiendo oído previamente al defensor”.

Por eso último es que la Suprema solicitó un informe a Muñoz, quien deberá enviar el texto al tribunal en un plazo de 15 días hábiles. En ese documento la defensora podrá argumentar por qué, a su juicio, no se constituyen las causales y debe rechazarse el requerimiento.

En el escrito presentado por Chile Vamos se acusa que la defensora de la Niñez “incurrió en una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de funciones al omitir inexplicablemente sus facultades legales para proteger a niños frente a vulneraciones a sus derechos”. El libelo agregó que “lo anterior es agravado por el sesgo puesto en los casos en que decide accionar u omitir acción alguna, demostrando que ejerce su función sin igual celo e imparcialidad”.

Uno de los impulsores del requerimiento, el diputado Fuentes, valoró la decisión del pleno: “Sin duda, es una buena noticia que la Corte Suprema haya acogido el requerimiento de remoción. Ahora esperamos que el trámite sea lo más expedito posible y que el máximo tribunal revise si Patricia Muñoz actuó con negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de funciones. Nosotros, los 52 parlamentarios que presentamos el escrito, estamos completamente convencidos de que no está a la altura del cargo”.

Consultado el parlamentario por el hecho de que el video haya sido dado de baja por la propia Defensoría, Fuentes dijo que, a su juicio, ese hecho “fue reconocer uno de los tantos errores que cometió, pero en ningún caso la exculpa y tampoco creemos que esté capacitada para defender y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

La Defensoría, en tanto, desistió de dar declaraciones y esperará a que Muñoz sea notificada de la resolución. Sus argumentos serán expuestos en el escrito que deberá presentar ante el pleno, que es el primero que debe conocer esta información.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.