Suspenden por tercera vez audiencia para fijar medidas cautelares contra dos infantes de marina acusados por la muerte de comunero Yordan Llempi

Imágenes de los videos presentados como pruebas por el Ministerio Público ante el tribunal.

La nueva instancia quedó fijada para el lunes 6 de junio a las 14.30 horas donde la fiscalía busca el establecimiento de la prisión preventiva del teniente segundo Luis Videla y del cabo primero Ricardo Seguel, por la muerte del joven de 23 años.


El Juzgado de Garantía de Cañete decidió la tarde de este viernes, suspender nuevamente -por tercera vez- la audiencia de formalización para fijar medidas preventivas contra los dos infantes de marina acusados por la muerte del joven de 23 años Yordan Llempi -ocurrida en noviembre de 2021- reprogramando la audiencia para la próxima semana.

Así, de común acuerdo de las partes involucradas en la audiencia, se estableció que se continuará con la formalización de cargos contra el teniente segundo Luis Videla y cabo primero Ricardo Seguel para el próximo lunes 06, a las 14.30 horas. Además, según la disposición del tribunal, los acusados deberán seguir detenidos en la Base Naval de Talcahuano a la espera de la continuación de la causa.

Los cargos que se les imputan a los acusados son por homicidio simple, ya que, en medio de un operativo de la Armada en Cañete, resultó fallecido a bala el comunero mapuche Yordan Llempi, en la ruta P72s que une a Cañete con Tirúa, a la altura del km 8,3 sector San Miguel, provincia de Arauco, Región del Biobío.

La investigación -que llevó siete meses- está a cargo del fiscal Nelson Vigueras y consta de 4.040 fojas, la cual se fundamenta, principalmente, en los videos de las cámaras portátiles adosadas al casco de los 18 infantes de marina, más otra del sargento 1º de la Comisaria de Control de Orden Público de Los Álamos, Raúl Canales Almuna, otra de un subalterno que lo acompañaba y un dron.

Pruebas

Durante el proceso, el fiscal Nelson Vigueras ha exhibido videos del operativo encabezado por el oficial Videla -en pleno estado de excepción-, que fueron obtenidos de 14 cámaras Go Pro de cascos de funcionarios de la Armada. Además, se presentaron dos cámaras de funcionarios de Carabineros e imágenes grabadas por un dron.

De acuerdo con la investigación, en los registros se escucha como el militar de mayor rango habría ordenado en primera instancia usar las armas con balas de salva y posteriormente disparar munición letal, mientras que su subalterno, Seguel San Martín, habría ejecutado las órdenes que eran emitidas vía comunicación radial.

En la instancia, los efectivos militares iban avanzando en dirección norte sur hacia el paradero, donde posteriormente, se separaron algunos infantes de Marina e ingresaron por un bosque en busca de comuneros, que de acuerdo a los mismos audios, portaban piedras, palos y no armas de fuego.

Tras una seguidilla de disparos en una zona poblada, algunos de ellos hacia una camioneta y una bodega, distante a 115 metros del paradero, donde mantiene domicilio la familia Llempi Machacán, resultó herido mortalmente en un hombro el joven comunero, quien pidió auxilio a sus familiares, que lo trasladaron a bordo de un vehículo particular hasta una posta y posteriormente hasta el Cesfam de Tirúa donde se constató la muerte del joven.

Los antecedentes del operativo fueron exhibidos como argumento de prueba por el fiscal Vigueras, por siete horas y 30 minutos, para solicitar la prisión preventiva tanto del teniente -como inductor al homicidio al dar la orden de disparar-, como del cabo Seguel San Martín, como autor material de disparos, lo que es reconocido por el imputado, informando al mando y felicitado por algunos compañeros.

Las pruebas de la Fiscalía dan cuenta que, según la minuta de armamento entregado por la institución, en el operativo se disparó en 133 oportunidades. Según la parte acusadora, Seguel San Martín ocupó 58 tiros -cinco en el paradero y los otros 53 en dirección a la casa de la familia del joven- y el teniente Videla Cid, 19 tiros. Además, los certificados de autopsia del cuerpo de Llempi Machacán, se obtuvieron tres restos de municiones correspondientes al calibre 5 56, mismo que utilizaron los marinos en el operativo.

Defensa

A su vez, la defensa de los imputados, asumida por el abogado Sergio Contreras, durante 4 horas de exposición, basó sus argumentos en que los imputados actuaron, al ser atacado por encapuchados armados por un tiempo de dos horas de forma alternada, para lo cual se usa el armamento disponible y de forma gradual, de acuerdo al Reglamento de Uso de la Fuerza, establecido en el protocolo para este efecto, según decreto de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

Por declaraciones de 12 uniformados y cuatro civiles, se estableció en la misma carpeta de investigación fiscal, que se escuchan disparos en ráfagas de un arma automática tipo uzi y tiros de armas largas como escopeta o fusil.

En la nueva audiencia del próximo lunes, se espera que la defensa continuará con su exposición por dos horas y posteriormente dar lugar a las exposición de los querellantes y la Fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.