Tercer vuelo del Plan Retorno a Haití parte el lunes

Imagen-PLAN-HUMANITARIO-DE-RETORNO-ORDENADO-(44001468)
El Boeing 767 despegará cerca de las 10.00 horas del lunes. Foto: Juan Farías

El avión de la Fach pasará de regreso por Caracas y traerá cerca de 50 chilenos repatriados, junto a un grupo de argentinos.


La tarde del lunes reciente fue citado, a las 18.00, en Moneda 1416, el tercer grupo de ciudadanos haitianos que está listo para partir en el próximo vuelo a su país, programado para este lunes 17 de diciembre. El Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile debiese despegar cerca de las 10.00.

Allí, además se les informó que ese día debían estar a las 6.30 en las dependencias del Departamento de Extranjería, ubicado en calle Matucana, comuna de Santiago. También se les informó el tamaño máximo de su equipaje y cuánto debía pesar, entre otros detalles caseros.

Estime Santius (30) ha estado albergado en la capilla Ignacio Vergara de Estación Central, y es uno de los haitianos que abordará el avión. Entre risas, afirma que está "muy contento", y que quiere ver a su familia y sus dos hijos que lo esperan en la isla. En Chile, asegura, no encontró trabajo y estuvo incluso casi dos meses viviendo en la calle.

Este es el tercer vuelo que el gobierno realiza en el marco del Plan de Retorno. Los anteriores se realizaron el pasado 7 y 26 de noviembre.

Caracas

De regreso a Chile, el avión pasará por la capital de Venezuela, Caracas. Allí abordarán cerca de 50 compatriotas que, por la crisis que atraviesa esa país, quieren volver. Aterrizarán durante la mañana del martes en el Grupo 10 de la Fach.

Desde la Cancillería también se ofreció colaboración a Argentina, para traer a un grupo de cerca de diez ciudadanos de dicho país.

El canciller Roberto Ampuero afirmó que "estoy muy contento de poder confirmar este segundo vuelo para ayudar a ciudadanos chilenos que necesitan regresar desde Venezuela. Asistir a los chilenos en el exterior es una prioridad para Cancillería". Sobre los argentinos, indicó que "ayudar a ciudadanos de otro país amigo, como Argentina, nos llena de alegría".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.