Tío de Natalia Compagnon es vinculado a los "cuadernos de las coimas" de Argentina

Compagnon Caval
Foto: AgenciaUno.

Se trata de Waldo Soto Rojas, quien es investigado desde el 2015 por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por los delitos de corrupción.


El nuevo escándalo argentino de las coimas que eran pagadas por empresarios a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y que fueron anotadas en un cuaderno por el chofer que hacía la recolección del dinero, ya está teniendo sus repercusiones.

El caso se disparó la semana pasada en el país vecino, cuando la Justicia comenzó con las detenciones impulsadas por una investigación a los cuadernos, donde el chofer Óscar Centeno dejó constancia de la entrega y recepción de dinero ilegal que empresas de construcción pagaban para ser favorecidas en contratos de obra pública.

Si bien, la causa golpea principalmente a la senadora y ex presidenta Cristina K, la investigación está recién comenzando y teniendo amplias repercusiones.

Una de ellas está ligada a Chile con el tío de Natalia Compagnon. Según el reportaje de Radio Bío Bío, se trata de Waldo Soto Rojas, quien es investigado desde el 2015 por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por los delitos de corrupción.

Esto se enmarca en el caso de la construcción de un edificio de la Universidad de Santiago (Usach). Según la investigación, el pariente de Compagnon trabajó como consultor para Isolux Chile, filial constructora multinacional española del mismo nombre.

Rojas Soto habría sido contratado para ser el operador en Chile por Juan Carlos de Goycoechea, ex jefe de Isolux Argentina, quien le habría solicitado sobornar a un funcionario público y así entregarle dos bolsos con 15 millones de pesos cada uno. Según detalla el reportaje, Rojas Soto habría "coimeado" en el 2015 al entonces jefe de finanzas de la Universidad de Santiago (Usach), Mauricio Carrasco. Es así como Isolux se habría adjudicado la licitación para construir el edificio de la Usach.

De Goycoechea es hoy investigado por la justicia de Argentina por la trama de sobornos en la era Kirchner.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.