Toda la Región Metropolitana amanece en cuarentena tras el retroceso de 14 comunas: 16 millones de personas están en confinamiento a nivel nacional

Imágenes aéreas de Plaza Baquedano durante primer día de cuarentena total de la Región Metropolitana. (Foto: Agencia Uno)

Además, según anunció la autoridad sanitaria, durante este fin de semana está suspendido el permiso de desplazamiento individual. Esta medida sólo regirá este sábado 27 y domingo 28.


A las 5.00 horas de este sábado, 14 comunas de la Región Metropolitana retrocedieron a Fase 1 (Cuarentena) en el marco del Plan Paso a Paso, tal como lo anunció el jueves pasado el Ministerio de Salud ante el preocupante aumento de casos de coronavirus.

Así, a partir de esta madrugada debieron volver al confinamiento total Alhué, Colina, Conchalí, Huechuraba. Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Paine, Providencia, Quilicura, Recoleta, San José de Maipo, Tiltil y Vitacura.

También se implementaron otros retrocesos en el país. A Cuarentena volvieron hoy Antofagasta (Región de Antofagasta); Diego de Almagro (Región de Atacama); Los Vilos, Combarbalá, Ovalle (Región de Coquimbo); Llay-Llay, Cartagena, Olmué (Región de Valparaíso); Litueche, Placilla, Santa Cruz, San Vicente (Región de O’Higgins); Molina, Teno (Región del Maule); Negrete (Región del Biobío); Melipeuco, Gorbea (Región de La Araucanía).

En total, 198 comunas se encuentran bajo confinamiento total, afectando alrededor de 16 millones de personas.

“Estamos preocupados como autoridad sanitaria, como gobierno y es por eso que le pedimos a los habitantes de Chile que, además, se hagan partícipes de esta preocupación. Todos somos parte del país, todos tenemos responsabilidades que cumplir con respecto a la pandemia y más que nunca hay que cuidarse porque cuando uno se cuida, cuida a los demás y evita la diseminación del virus”, dijo en el balance del pasado jueves el ministro de Salud, Enrique Paris.

Otro de los anuncios que se aplicará durante este fin de semana es la suspensión del permiso de desplazamiento individual, que permite a quienes residen en comunas en Fase 1 (Cuarentena) o en Fase 2 (Transición, durante los fines de semana o festivos) que realicen trámites por un plazo de 2 horas. Esta medida, como detallaron las autoridades, regirá sólo este sábado 27 y domingo 28.

Esto implica que durante estos dos días no se podrán solicitar permisos para ir a supermercados, ferias o minimarkets, y los locales sólo podrán funcionar con servicio delivery.

Si bien la asistencia a horas médicas que no son de urgencia no están permitidas y deberán ser reagendadas, los centros de atención médica podrán abrir sólo para emergencias. Esto también aplica para las farmacias, a las que también se puede acudir para comprar medicamentos de urgencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.