Tohá en La Araucanía: “Lo que más requerimos en esta región son respuestas a temas que tienen décadas, que vayan más allá del gobierno de turno”

La ministra adelantó que sostendrá reuniones con víctimas de la violencia en la Macrozona Sur.


“Lo que más requerimos en esta región son respuestas a temas que tienen décadas, inluso siglos, que vayan más allá del gobierno de turno, que permanezcan en el tiempo, que podamos decir que aquí hay un propósito y una meta de Estado”, afirmó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, este mediodía, en el marco de su primera visita a la Región de La Araucanía como titular de la cartera.

Tras participar de una serie de reuniones con autoridades de la zona, acompañada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, la ministra realizó un punto de prensa en el que abordó las tareas que la administración del Presidente Gabriel Boric acordó impulsar en la zona con recursos contemplados en el Presupuesto 2023.

Asimismo, la autoridad entregó detalles de su agenda en la zona y adelantó que sostendrá reuniones con víctimas de la violencia en la Macrozona Sur esta jornada.

“Los énfasis en materia de seguridad que tiene este camino fijado por el Presupuesto se expresan en prioridades muy claras. En primer lugar tenemos un incremento de recursos para enfrentar el desafío del crimen organizado. Eso se va a traducir en recursos adicionales qué va a recibir Carabineros especialmente para vehículos, la PDI especialmente para tener sistemas de identificación biométrica, Directemar, Gendarmería, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas. Pero la virtud de la manera en que estamos trabajando y este Consejo de Seguridad Pública es síntoma de eso, es que esos recursos no se van a administrar de manera inconexa, sino que en pos de estrategias colaborativas”, planteó la ministra Tohá.

Igualmente, la jefa de Interior especifició que “parte importante de este viaje tiene que ver con la instalación de las nuevas autoridades”, tras la renuncia de Raúl Allard como delegado presidencial regional de La Araucanía y del delegado presidencial provincial de Malleco, Leandro Reyes. Sus salidas se dieron a conocer horas antes de que Tohá y Monsalve volaran a la región.

El nuevo delegado regional, José Montalva se refirió a su antecesesor, Raúl Allard, señalando que se desmpeñó en un contexto “que no ha sido fácil” y que pudo “tender puentes” y hacer un trabajo que él espera fortalecer.

Balance final de visita a La Araucanía

Transcurridas las 18 horas, la ministra Tohá repasó en un punto de prensa los principales temas abordados durante su estadía en la Región de La Araucanía. En ese contexto, manifestó su satisfacción por el trabajo sostenido con las autoridades de la zona, e indicó que existe “la necesidad de dejar atrás un periodo tan largo en que los problemas de La Araucanía han sido objeto de disputa, pero pocas veces han sido objeto de acuerdos y sobre todo de acuerdos sostenibles en el tiempo”.

“La región requiere para desarrollarse y dejar atrás el ser una de las regiones con mayor rezago en temas sociales e infraestructura, una mirada de Estado para resolver los problemas de seguridad que están en todo el país, pero que aquí se sufren de forma particular, producto que se mezclan con una reivindicación política. Por lo anterior, también se requiere una mirada de Estado y no una disputa y recriminación permanente entre los actores y sectores políticos”, enfatizó, destacando la disposición al diálogo entre los distintos actores.

Asimismo, la la titular de Interior reafirmó la necesidad de tomar en cuenta la realidad de las diferentes regiones, puesto que La Araucanía “tiene deudas sociales y necesidades especiales, por el hecho de que tiene una presencia historia significativa de pueblos indígenas”.

“Lo que hemos visto en los últimos años y durante distintos gobiernos, es más bien la repetición de permanentes polémicas, disputas, descalificaciones que poco ayudan a resolver las temáticas de la región”, añadió.

La ministra Tohá recalcó que tras esta visita se van con nuevos mandatos, solicitudes e inquietudes, las que se irán respondiendo próximamente.

Visita del Presidente Boric

Tras ser consultada por la esperada visita del mandatario a La Araucanía, la secretaria de Estado sentenció que “lo que está buscando el Presidente Boric y lo que va a definir la fecha de su visita, es que su venida aquí no sea solamente un recorrido, sino que él venga con una agenda contundente, que muestre los pasos que estamos dando y que vamos a dar, eso va a suceder muy próximamente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.