Transantiago: pistas exclusivas ya poseen 500 cámaras

transantiago Subus
Foto: Referencial.

Ministerio de Transportes instaló nuevos equipos para detectar a vehículos que ingresen a rutas para buses.


Un aumento de la velocidad de los buses del Transantiago lleva a que disminuyan los tiempos de viaje para los usuarios y que las empresas no sean multadas por incumplir con su frecuencia. Un doble beneficio, pero que se ve opacado por la presencia de automóviles particulares que forman "tacos" y no permiten avanzar con rapidez. Ante ese escenario, el Ministerio de Transportes anunció que se pondrán en marcha 157 nuevas cámaras para monitorear a los vehículos que entren a las vías priorizadas para el transporte público en la capital, lo que implica una sanción.

Paula Flores, jefa de fiscalización de la cartera de Transportes, explicó que estos dispositivos se instalaron en Américo Vespucio Oriente (en ambas calzadas), San Pablo, Bilbao, un tramo de Vicuña Mackenna y de Pajaritos, los que comenzarán a operar el próximo trimestre. Estos equipos de medición -que fotografían las placas patentes que circulan en esas vías- se suman a las 343 existentes en ejes como Alameda-Providencia. Así, un total de 500 equipos vigilarán 79 kilómetros de calles.

Pero junto con monitorear el ingreso a las pistas, estos equipos -explicó el ministerio- también podrían ser útiles para detectar a los automóviles catalíticos anteriores a 2011 que estén afectos a la restricción que se inicia el 1 de mayo.

Franco Basso, investigador de la U. Diego Portales, dice que existe una alta presencia de vehículos particulares en estas rutas, lo que lleva a que las velocidades promedio de los buses lleguen a 10 kilómetros por hora y menos.

Añade que aún persiste la discusión sobre la presencia de los taxis en las vías exclusivas y pistas solo buses, los que están autorizados para ingresar si llevan pasajeros. Debido a esto, los expertos sostienen que deberían ser sacados de estas arterias, con el fin de agilizar la circulación de los vehículos que transportan a más personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.