Transportes anuncia inversión cercana a los $61.000 millones para mejorar seguridad e infraestructura de sistema Red
Los trabajos están enfocados en infraestructura vial, reparación de calles, mantención y mejoramiento de paradero de buses e instalación de nuevas cámaras de control de pistas sólo bus en diferentes comunas de Santiago.

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que desde 2022 ha invertido más de $156 mil millones en mejoras de calles, paraderos y en el control de pistas solo bus, esto con la finalidad de mejorar la infraestructura y la seguridad de los pasajeros a la hora de utilizar el transporte público. Y este año, a través de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Red Movilidad anunció que destinará otros $61.288 millones para avanzar en otras obras, lo que representa un alza de un 42,5% en comparación al año anterior.
Esta inversión en vías se ha visto reflejada en comunas como San Miguel, La Cisterna, Maipú, La Pintana, Cerrillos, Conchalí, Independencia, Huechuraba, Lo Espejo y Quilicura, y en el caso de infraestructura vial son más de $56 mil millones los que se han invertido para la reparación de calles y mejora en señaléticas, trabajos que son ejecutados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
Dentro de las operaciones de conservación de infraestructura, los trabajos se han enfocado en infraestructura vial, reparación de calles, mantención y mejoramiento de paradero de buses, e instalación de nuevas cámaras de control de pistas sólo bus en diferentes comunas de Santiago.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “el trabajo que hemos realizado para ofrecer a las personas un mejor transporte público en la capital no sólo se remite a la llegada de buses eléctricos. Ellos necesitan de una infraestructura necesaria para circular por nuestras calles, con vías priorizadas y paraderos con alto estándar, que entreguen seguridad a las personas”.
“Es por esto que habremos invertido más de 156 mil millones de pesos en estos cuatro años en mejorar calles y avenidas, iluminar paraderos, apoyando con esto a los municipios a tener una mejor pavimentación y seguridad”, agregó.
En el caso de paraderos, la DTPM ha invertido en la actual administración más de $50.700 millones para la mantención y mejoramiento de este tipo de estructura, y actualmente existen convenios vigentes en 29 municipios de la Región Metropolitana. Esto significa que se mantiene un constante monitoreo para que cada vez que se reporte un daño, se repare a la brevedad posible.

La directora de la DTPM, Paola Tapia, comentó que han “colaborado en cambiarle la cara a diferentes sectores de comunas como La Cisterna, Maipú, La Pintana y Conchalí, y entregar a las personas mejores vías y paraderos más seguros. Sólo el 2024 se invirtieron cerca de $43 mil millones en obras como el mejoramiento de avenida Recoleta y la instalación de cámaras de fiscalización de pistas sólo bus, que permiten consolidar las mejoras y avances en el sistema de transporte público Red Movilidad”.
Uno de los proyectos en los cuales trabajó Red Movilidad durante estos años, fue el del Eje Camino a Rinconada de la comuna de Maipú. Que comenzó en junio del 2023 y concluyó a principios de enero 2024.
Con una inversión cercana a los $2 mil millones, las obras abarcaron 1,5 kilómetros ubicados entre las calles Las Naciones y El Conquistador, se subdividieron en 2 tramos y consideraron pavimentación de cerca de 16.160 m2 de calzada de hormigón y aceras, accesibilidad universal, demarcación y señalética estándar pista solo bus, y conservación y mantención de 13 puntos de parada.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE