Tras episodios que dejan más de un centenar de intoxicados: Superintendencia de Medio Ambiente ordena medidas preventivas a seis empresas de Quintero-Puchuncaví

Piñera Industrias de Puchuncavi. 31/07/2019
Imágenes temáticas del cordón industrial de Quintero, Puchuncaví y Ventanas.

Las medidas se aplicarán según las condiciones de ventilación, lo que podría significar una reducción de hasta un 70% de los flujos de carga y descarga de productos combustibles y/o químicos que emitan Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).


Tras los últimos episodios de contaminación crítica en la bahía de Quintero y Puchuncaví, los que han dejado más de un centenar de afectados y causado la suspensión de clases en ambas comunas hasta el próximo viernes 10, la Superintendencia de Medio Ambiente, determinó medidas previsionales para reducir la emanación de gases a seis empresas que operan en la zona.

Según los antecedentes del organismo, se han atendido 105 personas en el Hospital de Quintero y en la atención primaria de las comunas afectadas, por lo cual se dictaron medidas de carácter inmediato para las empresas Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim.

Las medidas se tomarán según las condiciones de ventilación de la bahía. Se establece que ante “mala ventilación”, las compañías deberán reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). Además, reducir en 50% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.

Y si hubiera “regular ventilación” deberán reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Y también disminuir en 30% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.

“Las nuevas medidas que estamos ordenado se sustentan luego de constatar que los episodios de intoxicación de hoy se relacionan a emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví”, aseguró superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, quien agregó que “como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo, se proceden a dictar medidas en contra de todas las empresas que emiten estos compuestos en la zona. Dichas medidas directamente limitan su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario”, enfatizó Ibarra.

Además, se requirió a las empresas informar el detalle de la implementación de las medidas exigibles al tercer año de aplicación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví relacionado al capítulo V de “Control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles provenientes del sector de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.