Tren de San Fernando a Santiago funcionará con cuatro servicios diarios desde el próximo martes

En una etapa inicial, este nuevo servicio de EFE operará de lunes a viernes, con tiempos de viaje para el tramo entre San Fernando y Santiago de 1:45 horas, aproximadamente. Con ello, el servicio entre Estación Central y Rancagua llegará a 50 viajes diarios, con trenes cada 15 minutos en horario punta.




El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al gerente general de EFE, Patricio Pérez, dieron a conocer esta mañana el plan piloto de servicio ferroviario que funcionará entre San Fernando y Estación Central y que considera en una primera etapa cuatro servicios diarios, orientándose principalmente a personas que se desplazan por estudios o trabajo.

El nuevo tramo fue anunciado tras un recorrido de prueba entre Rancagua y San Fernando, en el que participaron representantes de la comunidad que será beneficiada. Estuvieron presentes en la actividad el delegado presidencial de O´Higgins, Ricardo Guzmán; el gobernador regional, Pablo Silva; el seremi de Transportes, Hans González; el presidente del Directorio de EFE Central, Guillermo Ramírez Vilardell y el gerente general de la empresa, Juan Pablo Palomino; además de los alcaldes de Rancagua, Juan Ramón Godoy; Rengo, Carlos Soto y San Fernando, Pablo Silva.

Al termino del viaje, en la estación de San Fernando, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “brindar a todas las personas una mejor conectividad es nuestro objetivo central como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y reanudar el servicio entre San Fernando y Estación Central es un ejemplo de ello, pues da respuesta a un sentido anhelo de los vecinos de dicha comuna de la región de O’Higgins. A contar del 12 de octubre, este recorrido retomará sus operaciones beneficiando diariamente a 1.200 personas”.

El gerente general de EFE, Patricio Pérez, por su parte, resaltó que estaban “muy orgullosos de anunciar que el tren está de vuelta en San Fernando”.

Con cuatro itinerarios diarios, el plan piloto de EFE busca reducir los tiempos de viaje de los habitantes de la zona sur de la Región de O´Higgins.

“Este servicio es un anhelo de los habitantes de la región y hemos trabajado con alcaldes y autoridades regionales para avanzar hacia su reposición. Se trata de un primer paso que damos con mucha confianza y que podremos proyectar en la medida que el servicio sea utilizado por los habitantes de estas comunas”, sostuvo Pérez.

El ejecutivo de EFE agregó que “los cuatro servicios diarios San Fernando-Estación Central también implican que, desde el próximo martes, tendremos 50 itinerarios entre Rancagua y Estación Central, con servicios cada 15 minutos en horas punta. Y junto con eso, San Fernando volverá a ser una parada de los servicios que van a Chillán, ofreciendo más y mejor conectividad a la zona sur de la Región de O´Higgins”.

Desde el martes 12 de octubre se realizarán cuatro salidas diarias entre Santiago y San Fernando: en la mañana serán a las 5.40 y 5.55 horas, y por la tarde, a las 18.00 y 18:45 horas.

El valor de los pasajes será diferenciado según los cuatro tramos del recorrido. Entre Estación Central y San Bernardo tendrá un costo de $ 970; en el tramo Buin Zoo y Hospital, $ 1.450; entre San Francisco de Mostazal y Rancagua, $ 2.400; y en el tramo de Rengo y San Fernando tendrá un costo de $ 3.400.

El pasaje podrá ser pagado con la tarjeta electrónica del servicio a Rancagua, que tiene un costo de $1.300 y que podrá ser adquirida y recargada todos los puntos de la red, incluyendo las estaciones de Rengo y San Fernando.

En una etapa inicial, este nuevo servicio de EFE operará de lunes a viernes, con tiempos de viaje para el tramo entre San Fernando y Santiago de 1:45 horas, aproximadamente.

Con este plan piloto, además, se amplían las frecuencias disponibles del tren Rancagua-Estación Central, llegando a 50 salidas de lunes a viernes, considerando detenciones en las estaciones de San Fernando, Rengo, Rancagua, Graneros, San Francisco de Mostazal, Hospital, Paine, Linderos, Buin, Buin Zoo y Estación Central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.