Tribunal condena a 5 años de cárcel a autor del incendio en la Universidad Pedro de Valdivia en 2019

UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA QUEMADA2609 - copia

En un comienzo, Alejandro Carvajal había recibido una sentencia de tres años y un día de libertad vigilada, sin embargo la Corte de Apelaciones de Santiago accedió al recurso presentado por Interior para nuevo juicio.


Luego de que la semana pasada el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictara el veredicto condenatorio en contra de Alejandro Carvajal Gutiérrez, acusado como autor del delito de incendio en la Universidad de Pedro de Valdivia en 2019, hoy se informó su condena, de cinco años y un día de presidio.

El incendio ocurrió el 8 de noviembre de ese año en la sede de la casa de estudios, ubicada en calle Vicuña Mackenna, en las cercanías de Plaza Baquedano, epicentro de las manifestaciones sociales que sucedieron desde el 18 de octubre de ese mismo año. El inmueble -construido en 1915- era parte de las visitas patrimoniales organizadas por el Ministerio de las Culturas y funcionaba en él también la rectoría.

En un comienzo, Carvajal había recibido una sentencia de 3 años y un día de presidio, que se sustituyó por un régimen de libertad vigilada intensiva. Sin embargo la Corte de Apelaciones de Santiago accedió a un recurso de Interior para iniciar un nuevo juicio. También se rechazó un recurso de nulidad deducido por la defensa del sentenciado.

“En primer lugar valorar el trabajo de la justicia, pero sobre todo valorar la política que impulsó nuestro ministerio, el Ministerio del Interior y el equipo judicial del ministerio que no quedó conforme con el fallo por incendio frustrado”, señaló el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, luego de conocerse la sentencia.

“No quedamos satisfechos porque no fue un incendio frustrado, ese incendio se consumó y consumió completamente el edificio causando gran impresión en la población, por eso mismo anulamos ese juicio y finalmente el tribunal nos da la razón, fijando la condena por delito de incendio consumado y condenando a quien participó en ese delito a 5 años y un día de presidio”, agregó.

Además, señaló que “creemos que este caso es especialmente emblemático para el trabajo que hace el Ministerio del Interior en dar señales claras a la ciudadanía que hay una sanción social, hay una sanción penal para quienes queman, para quienes destruyen y para quienes no contribuyen a la paz en nuestra sociedad”.

El viernes pasado, luego de que el tribunal dictara la sentencia condenatoria, el fiscal Oriente Manuel Guerra, había asegurado que “fue un trabajo muy acucioso de parte de nuestros fiscales, nuestros funcionarios, y de parte del personal de Carabineros de Chile”.

“Por eso nos sentimos contentos, nos sentimos satisfechos con el resultado que se ha logrado y esperamos que la pena sea acorde con la gravedad de los hechos que se han dado por probados”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.