Tribunal vuelve a absolver a fiscal Emiliano Arias, acusado de violación de secreto

El 10 de septiembre de 2021 el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió a Arias por la acusación del fiscal Eugenio Campos. Sin embargo, el persecutor regional de Magallanes presentó un recurso de nulidad. La lectura de sentencia se realizará el sábado 18 de junio a las 12.00.


Hoy, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, dictó veredicto absolutorio para el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien fue acusado de violación de secreto.

Arias fue imputado por el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos por haber ordenado a su secretaria que ingresara al sistema de información interno de la fiscalía para rescatar antecedentes de una persona indagada por drogas y luego enviársela a su hermana en Puerto Montt.

Pero este escenario ya se había dado el año pasado. El 10 de septiembre de 2021 el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió a Arias por la acusación de Campos. Sin embargo, el fiscal regional de Magallanes presentó un recurso de nulidad que fue acogido por el tribunal de alzada de Rancagua obligando a la realización de un nuevo proceso de presentación de pruebas. Ese fue el juicio que concluyó hoy.

Asimismo, la Corte Suprema el 27 de enero de 2020 rechazó la solicitud de remoción del fiscal regional de O’Higgins, en una acción que fue iniciada por el propio fiscal nacional, Jorge Abbott.

El tribunal estimó que hubo una “falta de congruencia entre los hechos de la acusación y los delitos que se invocan. Toda vez que en los hechos de la acusación no se ha señalado específicamente cuáles son los secretos que se han revelado, lo que impide la formación de un elemento clave del tipo penal”.

El magistrado Raúl Baldomino Díaz, al leer la resolución, señaló que “si bien el acusado cometió la infracción administrativa”, al enviar de información elaborada para el uso interno de los funcionario del Ministerio Público, esta solo es de “difícil acceso al público”, pero no se acreditó que fuera “secreta”, pues las imágenes pueden existir en redes sociales o bases de datos.

Arias, quien ha trabajado en casos como SQM, Caval y abusos en la Iglesia, ha estado suspendido por más de 900 días. La lectura de sentencia se realizará el sábado 18 de junio a las 12.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.