UDI y RN desechan pedir destitución de Boric y Orsini pese a lobby de Kast

Foto: Dedvi Missene

Ambas bancadas se inclinaron por mantener los cuestionamientos a los parlamentarios del Frente Amplio, por su reunión con el exfrentista Palma Salamanca, en la Comisión de Ética.


"La UDI tiene el deber y la obligación de enfrentar unida la arremetida de la izquierda, defender el legado de Jaime Guzmán y exigirle al diputado (Gabriel) Boric que se arrepienta del grave daño que ha hecho al honor y a la institucionalidad de nuestro país". La frase fue escrita este martes en Twitter por el excandidato presidencial José Antonio Kast, y se suma a los diversos llamados, públicos y privados, que ha hecho en los últimos días a los parlamentarios de su expartido y de RN para que recurran al Tribunal Constitucional (TC) en contra del diputado autonomista. Esto, luego de que La Tercera diera a conocer la reunión que el legislador tuvo a comienzos de septiembre en París con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, cita en la que también estuvo acompañado por la diputada Maite Orsini (RD).

Desde el movimiento que lidera Kast -Acción Republicana (AR)-, el exdiputado UDI, el director ejecutivo, Antonio Barchiesi, y otros dirigentes han tomado contacto con distintos parlamentarios con quienes tienen una "relación más fluida" para que realicen la presentación al TC, pero en ambas bancadas la idea fue desestimada.

De hecho, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, aseguró que en la reunión que este martes tuvieron los parlamentarios se tomó el acuerdo de no recurrir al TC. Al respecto, explicó que "no podemos cometer el mismo error que el Frente Amplio, cuando acusó al fiscal nacional o a los ministros de la sala penal de la Corte Suprema de recurrir al TC cuando no están todos los argumentos jurídicos".

Macaya añadió que "la jurisprudencia del TC en esta materia es bastante clara". Por lo tanto, planteó que "es mejor que se profundice el reproche social que hoy pesa contra ese doble estándar (de Boric y Orsini) que entrar en una discusión jurídica de resultado incierto".

El jefe de la bancada gremialista, sin embargo, mantuvo sus críticas hacia el fondo del asunto, cuestionando la reunión con Palma Salamanca. "Un representante de Chile, porque eso es cuando se va al extranjero en una misión como diputado, cuando se reúne con un prófugo acusado de asesinato, terrorismo y secuestro, relativiza el compromiso que se dice tener con los derechos humanos", dijo.

Desde RN, en tanto, el presidente del partido, Mario Desbordes, reconoció que estuvo en las últimas horas conversando con distintos miembros de su colectividad con el fin de desactivar la arremetida contra Boric y Orsini en el TC. Esto, pues "lo que hizo el diputado Boric merece un reproche, no hay duda, (pero) el reproche es ético y se debe hacer a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados".

"Reunirse con una persona que está en este minuto en Francia con domicilio conocido, ubicable 100%, constituye, a mi juicio, un error, una falta ética, sobre todo en momentos en que se está pidiendo la extradición de esta persona, pero no creo que constituya un ilícito y, por lo tanto, hacer esta presentación es bastante débil en términos de argumentos jurídicos", explicó.

En medio de este escenario, sin embargo, desde Acción Republicana aseguraron en la tarde a este medio contar con siete firmas de diputados (de un total de 10 que se requieren para recurrir al TC), aunque no quisieron dar a conocer la identidad de esos parlamentarios.

Razones políticas

Junto a la debilidad de la argumentación jurídica que percibe la mayor parte de los diputados de la UDI y RN para evitar recurrir al TC, el análisis contempló también razones de "estrategia política" que confabularían contra una presentación de esas características.

Según fuentes de ambos partidos, llevar la discusión al TC podría terminar "victimizando" a Boric en un tema en que "hasta en su propio sector lo han criticado y en que está muy complicado".

"Incluso, si pudiéramos ganar una presentación así, cosa que no creo, el resultado político sería negativo para nosotros, porque terminaríamos convirtiéndolo en mártir", comentó en privado una fuente de la UDI.

En cambio, en ambas bancadas están convencidos de que la Comisión de Ética es la instancia adecuada para sancionar estos hechos.

La instancia se reunirá este miércoles para evaluar la admisibilidad de las presentaciones ingresadas por ambos partidos oficialistas, sobre las que existe un alto riesgo de que no prosperen. Esto, debido a que, según trascendió, los diputados de oposición que integran la comisión considerarían que los argumentos allí exhibidos no son pertinentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.