Una jornada de trekking: la principal hipótesis que se maneja en la búsqueda del astrónomo inglés en el Observatorio La Silla

Observatorio La Silla, desde donde desapareció el astrónomo. Foto: ESO

Este lunes se cumplen 10 días desde que se iniciaron los operativos para dar con el paradero del científico de la Universidad de Warwick, quien es buscado en una zona que abarca más de 2.000 hectáreas en la región de Coquimbo. Al operativo se sumó un avión C-52 que posee una cámara con filtro termal.


La madrugada del pasado 17 de septiembre, Thomas Marsh (60), astrónomo de la Universidad de Warwick de Inglaterra, que se encontraba en un viaje de investigación científica en el Observatorio La Silla, de ESO en Chile, fue reportado desaparecido. De acuerdo a la misma institución donde se hospedaba, fue visto por última vez el pasado viernes. Por eso, a las 07:00 del sábado, las autoridades de la zona desplegaron un operativo para dar con su paradero.

Aunque aún no hay noticias de la ubicación del astrónomo inglés, las autoridades dieron con nuevas pistas en el caso, pues durante el operativo encontraron las llaves de la habitación de Marsh en el trayecto del hotel donde hospedaba y su lugar de trabajo. También encontraron otros elementos que, y aunque no hay una teoría única, las autoridades creen que pudo haber estado haciendo trekking.

En ese contexto, el teniente coronel de la Prefectura de Carabineros de Coquimbo, Francisco Aravena, afirma que “se han encontrado algunos elementos, y sobre la base de algunos de ellos se organizan nuevos planes de búsqueda asociados a esos nuevos hallazgos. Una de las hipótesis que se maneja es que estaba haciendo trekking, y por eso se están realizando investigaciones para determinar el posible avance que hizo y que son sectores que son de gran envergadura”.

“La fiscalía regional ha liberado la búsqueda por la denuncia de presunta desgracia de esta persona y ha dispuesto la concurrencia del grupo de operaciones especiales de Carabineros, además de ciertas brigadas de la Policía de Investigaciones (PDI) para ir cubriendo todas las hipótesis investigativas. Por ahora no se descarta ninguna de ellas, pues no existen evidencias para acreditar o perfilar una de aquellas. Efectivamente, el ciudadano pudo haber ido a hacer trekking, por lo tanto, se está investigando la zona con distinto tipo de tecnología, principalmente drones, imágenes satelitales y con personas recorriendo el sector. Son más de dos mil hectáreas”, detalla Adrián Vega, fiscal regional de Coquimbo.

Detalles del operativo

Desde el 17 de septiembre, el operativo de búsqueda de Marsh ha sido incesante. En ese contexto, las autoridades locales recalcan que la zona de búsqueda es de difícil acceso y por eso diversas instituciones están participando de la investigación. El trabajo interagencial está coordinado con el Ministerio Público, considera además la participación de PDI, Ejército de Chile, Onemi y la Delegación Presidencial de Coquimbo.

El Observatorio La Silla se encuentra en los límites del desierto de Atacama -región de Coquimbo- a 2.400 metros sobre el nivel del mar y la superficie de búsqueda considera más de 2.000 hectáreas de terreno precordillerano. Por eso, en el operativo participan patrullas de personal de Carabineros especializado del Gope, patrullas especialistas en montaña guías y perros del grupo de adiestramiento canino y patrullas de drones de la delegación presidencial de Coquimbo.

Hoy se cumplieron 10 días desde que se inició la búsqueda y aún no hay pistas del científico británico y durante el fin de semana se sumaron más recursos para continuar la investigación. Durante el sábado, se consideró el uso de avión vigía de Carabineros C-52 que posee una cámara con filtro termal, con el fin de registrar fotográficamente el sector de búsqueda. Así, se realizaron tres sobrevuelos tanto diurnos como nocturnos, observando punto de interés, los cuales después son revisados por personal desplegado en el terreno en base a las coordenadas entregadas. Y el domingo se sumó un dron de la Prefectura de Carabineros de Radiopatrullas de Santiago, aunque los resultados de hallazgos aún son negativos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.