Universidad de Chile reafirma resultados de estudio que determina composición de perdigones de carabineros

balines

El general director de Carabineros Mario Rozas, anunció que encargará a organismo del Ejército la confrontación del análisis realizado por esta casa de estudios.




El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, emitió un comunicado en el que reafirma los resultados del estudio, que daba a conocer la composición de los perdigones utilizadas por carabineros en manifestaciones.

El informe solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, analizó perdigones de cartucho calibre 12, y tienen un diámetro de 8mm y un peso de 0,734 g y los análisis arrojaron que son "una mezcla de: 20% caucho y el 80% restante de sílice, sulfato de bario y plomo".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/caucho-silice-sulfato-bario-plomo-estudio-la-universidad-chile-revelaria-composicion-perdigones-utilizados-carabineros/904128/

Al respecto, el general director de Carabineros Mario Rozas, indicó que se solicitaría a la brevedad posible que "el proveedor de dicha munición presente un estudio actualizado sobre los componentes de la munición en comento y, en forma paralela, para mayor transparencia la institución pedirá un análisis científico a un ente externo para certificar los componentes de la misma".

De esta forma, la casa de estudios indicó hoy que los resultados constan "en el informe realizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Nuestra institución, en cumplimiento con su rol público, pone a disposición del país sus capacidades científicas y tecnológicas para la realización de otros estudios".

El rol de la Universidad

Por otro lado, en el Salón de Honor de Casa Central, se realizó la ceremonia oficial de aniversario de la Universidad de Chile. El rector Ennio Vivaldi lideró la ceremonia en la que además de dirigir un discurso enfocado en el contexto social actual y el rol de la U. de Chile, se reconoció a los Premios Nacionales vinculados al plantel y se entregó la Medalla Rectoral a los nuevos profesores y profesoras titulares de la Casa de Bello.

"Hoy debemos preguntarnos si hemos de vivir un cambio profundo en el modelo de sociedad que nos ha regido por ya varias décadas, y la voluntad de una nueva constitución parece así sugerirlo, y, de ser así, cómo habremos de participar en ese cambio", comenzó diciendo la máxima autoridad universitaria. En este contexto, el Rector relató a los presentes que la institución está "desarrollando un Encuentro Universitario que aborda precisamente cómo la Universidad ha de contribuir al debate nacional tanto en términos globales: la nueva Constitución, los derechos humanos, las desigualdades sociales; como en el compromiso de cada disciplina con sus problemas sectoriales.

Respecto al rol activo que la U. de Chile ha tenido en los diversos procesos de transformación del país a lo largo de su historia, el rector agregó que "hoy se nos reclama una orientación, una participación, un compromiso con una voluntad de cambio para el modelo en que vive el país, especialmente para las grandes conceptualizaciones que tienen que ver con igualdad y cohesión de la sociedad, en ese sentido la Universidad de Chile está ya en un proceso de reflexión y como siempre abierta y permeable a lo que es el interés de la población en general".

Comenta